Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Caballero avanza que el primer borrador del PXOM será presentado a final de mes

"Estará en tiempo y forma", aseguró el alcalde ante los empresarios - Anunció además su idea de retomar el Área Metropolitana -Apuesta por que gobierne la lista más votada

De izda. a dcha.: Nuria Rodríguez, María X. Caride, Reigosa, Espinosa, Guillermo Fernández, Francisco Puga, Caballero, Manuel Rodríguez, Regades, Alonso, Larriba y Fernández Alvariño Ferro. // Marta G. Brea

El gobierno local presentará el primer borrador del nuevo PXOM a final de este mes. Lo anunció ayer el alcalde, Abel Caballero, en un almuerzo-coloquio en el Club Financiero con el sector empresarial de Vigo. "Estará en tiempo y forma, como corresponde. La ciudad lo reclama y lo necesita", indicó el regidor olívico. De esta forma, se cumple la previsión realizada el pasado verano por la concejala de Urbanismo, María Xosé Caride, que aunque reconocía que los plazos legales eran "muy ajustados", defendía que el Concello estaría en disposición de aprobar nuevo Plan General a comienzos del 2023, el máximo que permite la ley. La ordenación urbanística provisional, con luz verde desde el pasado julio y que permite edificar en 50.000 parcelas, estará vigente hasta la aprobación del nuevo PXOM.

Abel Caballero anunció además su idea de retomar el Área Metropolitana, "que se paró porque la Xunta le tenía un temor político a un núcleo de más de medio millón de habitantes ocupando el sur de Galicia". "Nos volvió a dejar sin estatus administrativo: no somos la capital de Galicia, ni delegación de Gobierno, ni capital de provincia, pese a que somos la ciudad más importante que hay en este territorio", afirmó el alcalde.

En este sentido, contrastó la contribución que ha hecho el Gobierno de Pedro Sánchez a Vigo con la realizada por la Xunta de Feijóo. Así, el alcalde, que apuesta por que la lista más votada sea la que forme un ejecutivo tras las elecciones generales del próximo domingo, volvió a situar a Sánchez como el presidente "que más ha hecho por Vigo en la historia de la democracia", y enumeró los proyectos que ha "desbloqueado" desde que está al frente de España: la llegada del AVE a la ciudad, las bibliotecas del Estado y de Teis o la nueva autovía Vigo-Porriño, entre otras actuaciones clave.

Caballero situó al Gobierno, la Diputación, Zona Franca, Universidad y Puerto como grandes aliados de la ciudad y criticó que la Xunta apueste por un modelo de actuación "que Vigo no comparte". El alcalde se refiere a la necesidad de que la ciudad olívica ocupe el espacio que le corresponde en las políticas autonómicas por ser la mayor urbe de Galicia. En este sentido, recordó que, por población y cooperación a la economía gallega, a la ciudad le correspondería un 12,4% de la inversión total de la Xunta, "pero el promedio es de 2,5". En total, Caballero cifra en más de dos mil millones de euros el dinero que el gobierno gallego le debe a Vigo desde hace diez años, cuando Núñez Feijóo accedió a la presidencia de la Xunta.

Entre las actuaciones que el alcalde exige a la administración autonómica y que enumeró en la carta enviada a Feijóo hace unos meses, está la retirada de la candidatura de Illas Atlánticas Patrimonio de la Humanidad, impulsar la Formación Profesional en Vigo, aportar fondos a la reforma de Balaídos, la cesión del Lagares al Concello para llevar a cabo el paseo o el impulso de planes de empleo en la ciudad, "porque ahora mismo nos aportan los mismos recursos para programas de trabajo que a Mos".

En una intervención en la que recordó la alianza entre el Concello y Alvariño Inversiones para concluir la urbanización de la calle Barxa de Covelo, situada en el entorno de la avenida de Madrid y en conexión con la calle Gandarón, Caballero también hizo referencia a la encuesta publicada por FARO el pasado fin de semana, que lo colocaba como el dirigente político mejor valorado de Galicia, por encima de Feijóo. "Que el alcalde de una ciudad sea más valorado que la persona que preside todo el territorio gallego no tiene precedentes. Es el reconocimiento al proyecto que estamos desarrollando y la forma en la que nuestros vecinos de Galicia ven a Vigo", destacó Caballero.

Compartir el artículo

stats