Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los médicos de familia rechazan la dirección de Atención Primaria propuesta por el Sergas

Denuncian que no se ha consensuado con los profesionales - Apuestan por crear una jefatura conjunta que integre también a enfermería y administración, no solo a medicina

Facultativos y neumólogos que participaron de la intervención junto al gerente de la EOXI. // M.G. Brea

El conflicto en Atención Primaria sigue su curso. Por cada paso adelante en la procura de una solución, se dan cuatro hacia atrás. El último enfrentamiento entre los profesionales y el Servicio Galego de Saúde (Sergas), tiene que ver con la dirección en Atención Primaria propuesta por la administración gallega en cada área sanitaria de Galicia, idea que busca "potenciar" el primer nivel asistencial en los centros de salud. La propuesta ha caído como un jarro de agua fría entre los profesionales. La Asociación Galega de Medicina Familiar e Comunitaria (Agamfec), presidida por la doctora viguesa Susana Aldecoa (jefa dimitida del centro de salud del Casco Vello), denuncia que es "una oportunidad perdida" porque se trata de una estructura que solo contempla a los médicos de familia y no integra al resto de categorías de Atención Primaria, como personal de enfermería y administración.

"Lo que han creado es algo que está muy indefinido. Nosotros pedíamos una dirección coordinada", lamenta Susana Aldecoa. Desde Agamfec atacan duramente la nueva estructura, que incluye una dirección independiente para Enfermería. "Es un engendro de organización, consiste únicamente en un cambio de nombres porque los cargos serán ocupados por los mismos gestores", denuncian. Se refieren a que lo que ha hecho el Sergas es "únicamente" cambiar de nombre el órgano anterior, al que se denominaba dirección de procesos sin ingreso.

En este sentido, los médicos de familia denuncian que no se ha consensuado con los profesionales sanitarios la nueva estructura organizativa. La creación de una jefatura de Atención Primaria era una de las grandes demandas de los jefes de los centro de salud de vigo que presentaron su dimisión a finales del año pasado. "La reclamábamos, pero con contenido", explica el portavoz de los médicos dimisionarios y pediatra en Pintor Colmeiro, Luciano Garnelo.

El Sergas difiere de esta ausencia de contenido, y defiende que la Dirección de Atención Primaria será la responsable de ejecutar las directrices y proyectos establecidos y de la coordinación, supervisión y evaluación de todos los recursos de los centros de salud en la respectiva área sanitaria, ejerciendo también como interlocutor con los trabajadores sanitarios. Además, alegan que las funciones otorgadas al nuevo órgano directivo están recogidas en el Plan Galego de Atención Primaria 2019-2021, y que en su elaboración participaron "numerosos profesionales", además de las aportaciones de los colegios y asociaciones.

Además, el Sergas defiende que también se crearán una Comisión de Atención Primaria en casa área sanitaria, un órgano en donde estarán distintos jefes de servicio de los centros de salud.

Este nuevo choque entre médicos de familia y la administración sanitaria vuelve a poner de relieve que las posturas entre ambos siguen muy lejos.

Aparcamientos en hospitales

Por otro lado, el alcalde de Vigo, Abel Caballero, denunció ayer que la Xunta ya ha licitado las obras de un aparcamiento público gratuito para el Hospital y el centro de Salud de Conxo, en Santiago de Compostela. "La Xunta tiene distintas varas de medir, en Vigo hay que pagar por aparcar en el Álvaro Cunqueiro y en Santiago hacen un parking gratis pagado por la administración autonómica".

El gobierno gallego, por su parte, desmiente la información dada por el alcalde, puntualizando que las obras de Santiago consisten en la "reposición" de unas plazas de aparcamiento que se perdieron cuando se ejecutaron unos trabajos de humanización en el barrio compostelano de Conxo. La Xunta defiende además que invertirá el próximo año 700.000 euros para realizar mejoras en el aparcamiento del Meixoeiro, casi el doble que las obras de Santiago.

Compartir el artículo

stats