Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

I+D viguesa contra los apagones en África

Marruecos apuesta por la "inteligencia artificial" de la gallega IteraT para crear un sistema de gestión de energía capaz de anticiparse a las necesidades de generación en tiempo real

Planta fotovoltaica en pleno desierto en Marruecos // TSK

Vigo tendrá un papel protagonista en la modernización energética de Marruecos. La tecnológica Itera Técnica, una spin-off de la Universidad centrada desde 2004 en sectores industriales como la automoción, ha sido seleccionada por un consorcio magrebí para desarrollar un sistema de gestión inteligente que evite los apagones, muy frecuentes en buena parte del país, y a la vez reduzca las pérdidas energéticas, según confirmaron responsables de la compañía, que aplicará su experiencia en redes neuronales e inteligencia artificial para crear una infraestructura smart-grid (una red eléctrica inteligente). El proyecto SEO (Smart Energy Optimizer) primará también las energías renovables sobre las tradicionales.

El principal objetivo de SEO, según explica Carlos Parrilla, de Itera Técnica, es el desarrollo de una plataforma digital basada en algoritmos genéticos y redes neuronales para el análisis y tratamiento de datos que permita la predicción de la demanda, con el objetivo de optimizar la generación de energía. Marruecos carece actualmente de un sistema que coordine la producción de energía y el consumo, por lo que ese desequilibrio deriva en apagones (cuando el consumo es superior a la demanda) o en pérdidas energéticas (la energía generada en exceso no se puede acumular, y por lo tanto, se pierde). Este problema se intensifica al carecer Marruecos de reservas de hidrocarburos, lo que ha llevado al país a apostar sobre todo por la energía fotovoltaica (cuenta con alguna de las plantas de paneles fotovoltaicos más grandes del mundo).

"Utilizaremos nuestra plataforma de redes neuronales para el desarrollo de SEO. Es la misma estructura de los pórticos de visión artificial que usamos en el sector de automoción [para el control de calidad de carrocerías]", apunta Parrilla. En el proyecto participan, además de Itera, dos centros tecnológicos de Marruecos (MASCIR e INPT) y una empresa privada especializada en la fabricación de contadores eléctricos (Ceac). El consorcio desarrollará un software de gestión de energía que permita cubrir el 100% de la demanda, con un algoritmo de predicción con una fiabilidad superior al 98%. En definitiva, se trata de predecir las necesidades de generación en tiempo real primando las energías renovables. El presupuesto total de SEO es de 611.339 euros y cuenta por la parte española, apoyo del CDTI.

Itera es una sociedad tecnológica spin-off de la UVigo -tiene su origen en el grupo de investigación CIMA, perteneciente a la Escuela Superior de Ingenieros y catalogada como IEBT- que desarrolla su actividad en el sector industrial desde 2004 y que cuenta en la actualidad con cerca de una veintena de técnicos. Otras compañías que utilizan la tecnología de Itera son Grupo PSA, Renault, Copo y Polydesign. El proyecto SEO es su primera incursión en el sector energético.

Compartir el artículo

stats