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Las certificaciones de inglés se disparan para estudiar o trabajar fuera y entre los escolares

El centro examinador de Cambridge para toda la provincia duplica el número de sesiones anuales hasta superar el centenar - Aumentan los candidatos de Secundaria y Bachillerato

Las viguesas Irene y Victoria ya tienen su primer título oficial de inglés de Cambridge

Las viguesas Irene y Victoria ya tienen su primer título oficial de inglés de Cambridge

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Las viguesas Irene y Victoria ya tienen su primer título oficial de inglés de Cambridge

El interés por la lengua inglesa para ampliar las oportunidades de estudiar o trabajar en el extranjero va en aumento. Y cada vez, se despierta a edades más tempranas. Una tendencia que se refleja en una mayor concurrencia a los exámenes de certificación de nivel. Los de Cambridge se encuentran entre los más realizados en España, con unos 400.000 títulos cada año, y en Pontevedra el número de sesiones anuales se ha duplicado en los últimos cinco años hasta superar el centenar.

La Escuela Rosalía de Castro es el centro examinador oficial para toda la provincia desde 2003 y realiza exámenes no solo en Vigo, sino también en Vilagarcía, Tui, Cambados y Pontevedra. De aquí hasta final de año, hay programadas una decena de convocatorias en la ciudad olívica y para 2020 ya se han fijado más de 80 en diferentes localidades.

"Hemos duplicado el número de sesiones anuales para que los candidatos y centros preparadores, que también han aumentado, puedan escoger las que más les interesen. Actualmente, hacemos más de cien combinando el formato papel y el digital. Y nuestro objetivo es seguir acercándonos a las zonas de residencia con un enfoque especial hacia el rural, ya que trabajamos por un acceso universal al inglés independientemente de dónde se resida", destaca Patricia Rodríguez, responsable del centro examinador Rosalía de Castro.

Cambridge Assessment English realiza cada año más de 5,5 millones de exámenes en 130 países que dan acceso a un certificado internacional para "avanzar en el mundo educativo o laboral". Las pruebas han sido diseñadas para todos los niveles del Marco Común Europeo de Referencia de Lenguas y la Escuela Rosalía, como centro examinador, las ofrece todas: desde las adaptadas a los jóvenes estudiantes, de entre 7 y 11 años, en la categoría Pre-A1 Starters, a las más exigentes, como el C2 Proficiency.

"Percibimos un mayor interés y preocupación por aprender inglés en general y, cada vez más, a edades más tempranas. Hace unos años, la mayoría de candidatos de B1 First eran adultos y ahora es habitual que alumnos de Secundaria y Bachillerato se presenten a este examen en su versión For Schools", destaca Rodríguez, que también apunta a la importancia de la enseñanza desde edades tempranas para lograr una comunicación efectiva en las cuatro habilidades de la lengua que evalúa Cambridge, compresión de lectura y auditiva, y expresión oral y escrita.

"Vivimos en un mundo cada vez más globalizado donde viajar, estudiar en el extranjero, trabajar en entornos cosmopolitas o relacionarse con gente que habla otros idiomas se han convertido en experiencias habituales. Y el inglés es la lengua vehicular de comunicación internacional", comenta sobre las razones que explican el aumento de la demanda de los exámenes de certificación.

Patricia Rodríguez también subraya que el nivel en nuestro país ha mejorado: "Esa idea de que en España se habla mal inglés está pasada de moda. Nosotros vemos a candidatos de menos de 20 años presentándose al C2 Proficiency o a niños de Primaria salir reconfortados de su examen porque con 8 añitos han sido capaces de comunicarse durante 5 minutos en inglés con su examinador. Nada les motiva más a seguir aprendiendo".

"Aún queda por avanzar, pero hemos mejorado mucho y pienso que se debe a una mayor conciencia de la importancia que esta lengua tienen y al esfuerzo que estudiantes, familias, profesores de centros preparadores y el sistema educativo en general están haciendo. Todos ellos son responsables de esta mejora y la clave del éxito, en mi opinión, es la constancia", destaca.

En Galicia hay otros cuatro centros examinadores acreditados en A Coruña, Santiago y Ourense: "Supone mucho trabajo y organización previa. Tenemos que seleccionar un amplio calendario de fechas de examen adecuadas para la zona, establecer plazos de matrícula, estar en contacto con los centros preparadores, que son una pieza fundamental en el proceso, organizar aulas y materiales, y contar con un equipo de vigilantes y examinadores en formación permanente, entre otras cosas. Además debemos seguir la estricta normativa de seguridad y procesos de Cambridge English para garantizar la confidencialidad y la buena ejecución el día de los exámenes. Es una institución exigente a la que le gusta el buen hacer, de ahí su prestigio. Y nosotros debemos estar a la altura".

Irene y Victoria Pampillón, de la Escuela Rosalía de Castro: "Es útil si te vas fuera de vacaciones o a trabajar"

Los exámenes de certificación ya no son solo una cosa de adultos. La formación en inglés mejora entre las nuevas generaciones y las pruebas se adaptan a los más pequeños. Las mellizas Irene y Victoria Pampillón Fernández, alumnas de la Escuela Rosalía de Castro, ya tienen entre sus manos el diploma que acredita que han superado el Pre A1 Starters.

Es la primera de los tres pruebas diseñadas para los principiantes y en ninguna de ellas hay aprobado o suspenso, sino que todos los niños reciben un certificado para celebrar sus logros.

"Nuestra madre nos animó a aprender inglés desde pequeñas. Es útil para muchas cosas. Si te vas fuera de vacaciones, por ejemplo. Este verano fuimos a Nueva York y, aunque el acento americano es distinto, nos entendían. Y si quieres trabajar en otro lugar también te da más oportunidades", aseguran convencidas estas hermanas de diez años.

La escuela es un centro plurilingüe y las clases del inglés ya suponen una ayuda para que los alumnos que así lo deseen preparen y realicen las pruebas oficiales de Cambridge. Además Irene y Victoria tuvieron una canguro inglesa y también ven las películas en la lengua de Shakespeare.

Aunque conocieron los resultados hace apenas un mes, las pruebas tuvieron lugar en mayo y la de expresión oral fue la más fácil para ambas. Victoria asegura que no se puso nerviosa "porque no contaba para nota" e Irene confiesa que un poco sí, "como en todos los exámenes".

A ella le gustaría realizar cuando sea mayor parte de sus estudios en el extranjero -"Me gustaría ir a París, Nueva York o Londres. Me encanta viajar", reconoce-, e incluso también trabajar en otro país como "criminóloga o forense".

Su hermana Victoria es más casera y prefiere quedarse en España. "A mí me gustaría ser profesora de Matemáticas o Educación Física", revela.

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