...    
Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El decano eleva al TSXG su solicitud de más jueces por el atasco de cláusulas suelo

Propone también un proyecto piloto de tribunal de instancia consistente en una gran sección de magistrados para estos casos -El Tribunal de Xustiza nombra a un vocal para hacer un informe

El juez decano de Vigo, Germán Serrano. // M.G.B.

La última estadística publicada por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) arrojaba que el 1 de julio de este año había en los dos juzgados de cláusulas suelo de Vigo la friolera de 4.416 casos que aún esperaban respuesta. Desde entonces la situación no ha mejorado demasiado, porque si bien en los últimos meses se han sucedido los juicios y las sentencias, continúan entrando pleitos nuevos. Con semejante atasco, el juez decano, Germán Serrano, ha decidido volver a demandar medidas de refuerzo para deshacer o al menos aliviar en la medida de lo posible el colapso que hay en ambas salas. Como ya avanzó a FARO cuando apuntó a la necesidad de poner en marcha un "plan de choque", ha dirigido un escrito al Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) en el que solicita más magistrados de refuerzo para resolver estos asuntos bancarios. Y plantea además, como proyecto piloto de tribunales de instancia, la creación de una sección especial de esta materia integrada por varios jueces. La propuesta ya fue abordada en la Sala de Gobierno celebrada en el alto tribunal gallego el pasado viernes y lo que se decidió fue designar a un vocal para que elabore un informe sobre las medidas interesadas.

La situación que atraviesan los juzgados vigueses que llevan estos litigios hipotecarios se repite en muchos otros del resto de España que, al igual que en la ciudad olívica, deben hacer frente a la totalidad de los pleitos que se generan en sus provincias de referencia. El otro claro ejemplo de Galicia es el de A Coruña, si bien en este caso el número de asuntos pendientes, aunque elevado, es menor que en Vigo, al situarse, según la misma estadística antes citada del Poder Judicial, en 2.889.

Refuerzo

La situación de Vigo es complicada. En el juzgado de refuerzo del Casco Vello que resuelve el aluvión de 3.000 demandas de suelo hipotecario de 2017 hay dos juezas de adscripción territorial (JAT), si bien una se irá a corto plazo esta sala ya que será la nueva titular del Juzgado de Primera Instancia 14, precisamente el que tramita los litigios hipotecarios que entran desde el 1 de enero 2018 y que ya tiene un juez de apoyo.

La propuesta del decano pasa porque se nombren más magistrados de refuerzo a tiempo parcial (en comisión de servicios sin relevación de funciones) en el tribunal del barrio histórico para que pueda dar salida lo antes posible a sus procedimientos aún pendientes. Una vez resueltos todos, esa sala cerraría y el planteamiento sería que las dos juezas JAT -también se ha pedido que se cubra la plaza de la que dejará en breve esta sala- se incorporen como apoyo a Primera Instancia 14, que es el que a día de hoy continúa recibiendo asuntos hipotecarios nuevos.

Otra propuesta que el decano hizo llegar al TSXG para poner fin al gran número de asuntos bancarios pendientes es poner en marcha un proyecto piloto de tribunal de instancia consistente en una sección especializada dedicada a estos litigios y formada por varios magistrados. Los tribunales de instancia consisten en que, en vez de haber varios juzgados de una misma materia como ocurre en la actualidad, lo que se plantea es que los magistrados de esa especialidad integren una única sección a modo de órgano de organización colegiada.

Jornadas

A la espera de lo que decida el TSXG tras encargar un informe sobre la petición del decano vigués, lo cierto es que la situación de los juzgados de cláusulas suelo es motivo de preocupación en toda España. De hecho, la problemática fue abordada en las XXIX Jornadas Nacionales de Juezas y Jueces Decanos de España, celebradas en Huelva la pasada semana. En sus conclusiones, los magistrados llamaron la atención sobre la "precariedad" de estos juzgados y su "carga insoportable" de casos.

Dado que el CGPJ mantiene el plan de juzgados especializados en cláusulas, los decanos ven imprescindible que se "designe" un juez de refuerzo más por cada 800 nuevos asuntos, "incluso recurriendo a los sustitutos externos en caso de ausencia de titulares". De atenderse esta petición, Vigo necesitaría al menos otros cinco magistrados para resolver en tiempo razonable los litigios aún sin respuesta.

Compartir el artículo

stats