El Concello acaba de iniciar los trámites para elaborar un nuevo pliego de concesión del servicio de saneamiento y abastecimiento de agua, actualmente en manos de Aqualia, y ha empezado por aprobar la contratación de una consultoría externa que "apoyará" las labores de redacción del pliego que lleven a cabo los técnicos municipales.

Según explicó ayer el alcalde, Abel Caballero, se destinarán 121.125 euros a la contratación de esta empresa de consultoría, que debe hacer un análisis "de situación" sobre el actual servicio, y sobre las "necesidades" que deben recogerse en el pliego para el futuro.

El regidor recordó que el contrato con Aqualia finaliza el 31 de diciembre de 2020 (tras una prórroga en 2011) y que la intención del gobierno local es convocar un concurso nuevo. "Estamos en la fase preparatoria para la liquidación del actual contrato", explicó.

A preguntas de los medios sobre si el nuevo pliego contemplará la tarificación del recibo por consumo (y no como se hace ahora, con un mínimo de 30 metros cúbicos, aunque no se gasten), el alcalde eludió aclararlo, y subrayó que el contenido del pliego dependerá de la decisión de los técnicos. "Yo escucho mucho a los técnicos, que son los que saben. Y por eso va todo bien en Vigo", dijo.

En todo caso, Caballero recordó que otros gobiernos, tanto del PP como del BNG, "pudieron cambiar el sistema de cobro y no lo hicieron".

Por otra parte, el regidor olívico informó ayer que ya recibió el convenio para la reforma de la avenida de Madrid firmado por parte del Ministerio de Fomento y que estipula una inversión de 13,4 millones de euros. Según avanzó, confía que la licitación de la obra se pueda realizar en dos meses. Además, apuntó que el acuerdo recoge una previsión de inversión en estos trabajos de 9 millones de euros para 2020.

Caballero también anunció la aprobación de la sexta edición del programa de medianeras con un importe de 350.000 euros. Además de elementos verticales de la vía pública, se incluye también la ejecución de murales artísticos en centros educativos.