Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Suardiaz pide al Puerto más espacio por el bum de la ruta de Tánger y fletará buques grandes

Necesita otros 6.500 m2 para los volúmenes previstos de coches y mercancías -Los barcos que planea utilizar duplican la capacidad de los actuales, de un máximo de 1.200 vehículos

Trabajos de apertura de un nuevo acceso a la terminal Ro-Ro con la nave de Suardiaz al fondo. // R.G.

La repercusión del despegue definitivo de la ruta a Tánger no se limita a la apertura de la cuarta escala de la autopista del mar a Francia. Las previsiones de Suardiaz para confirman lo que el presidente del Puerto, a propósito de la ampliación de las frecuencias de la ruta francesa, valoró como "el principio de lo que está por venir". Tanto es así que la armadora, ante los volúmenes de vehículos y semirremolques que espera del sur, ha solicitado más superficie en la terminal Ro-Ro. Y de la misma manera que su ámbito de estacionamiento se le quedará pequeño también los barcos que cubren la ruta entre Bouzas y los puertos marroquí y francés de Saint Nazaire. Su plan a corto plazo pasa por fletar buques de mayores dimensiones con el doble de capacidad en sus bodegas.

Los planes que la naviera ha trasladado a la Autoridad Portuaria dan una idea de cuánto crecerá el flujo de carga entre Vigo y Marruecos alimentado por ese intercambio de piezas entre las distintas fábricas de PSA -Balaídos o Mangualde con Kénitra o desde aquí hacia el norte con las viguesa y portuguesa y hasta con las factorías galas- en combinación con un entramado de industrias auxiliares. Como referencia, la nueva planta del grupo capitaneado por Carlos Tavares en la localidad magrebí producirá 200.000 vehículos al año que se destinarán a 80 mercados diferentes. Produciendo desde el pasado junio, alrededor de esta factoría funciona una red de 62 proveedores locales con 27 sedes construidas expresamente para abastecerla. Datos sobre un frenesí industrial analizados con detalle por el equipo de Suardiaz por su más que previsible traducción en clientes necesitados de un servicio regular de transporte por mar.

El próximo repunte, en enero

La dinámica ya comenzó, como revela ese 160% al que se ha disparado, como publicaba ayer FARO, el movimiento de carga en la ruta a Tánger, pasando de 15 a 40 semirremolques por semana. Aunque lo que se avecina dejará incluso cortos estos incrementos. De ahí que la compañía de Juan Riva quiera prepararse para cuando se produzca ese momento álgido en la conexión marítima marroquí que se contagiará a la francesa, previsiblemente a lo largo del mes enero.

Y prepararse significa ampliar su superficie Bouzas en al menos 6.500 m2, y contratar buques de tamaño superior. Ahora su flota no supera los 150 metros de eslora y 1.200 coches de capacidad, y según el plan comunicado al Puerto se propone pasar a esloras de 190 metros para cargar hasta 3.200.

La mayoría del suelo asignado a Suardiaz se concentra en torno a las rampas 6 y 7, esta última, es la flotante que emplean en exclusiva los buques de la autopista del mar. Solo para semirremolques tiene 300 plazas y a estas suma otro ámbito en la zona de atraque del buque de Tánger. Entre las distintas áreas bajo su control y las aledañas a su nave logística, la armadora casi rivaliza en extensión con Termicar, el principal operador Ro-Ro en un recinto que ofrece 400.000 m2 para estacionamiento al aire libre.

A la petición de la naviera, desde el Puerto responden que "se estudiará" al recalcar que "hay que satisfacer a todos" en alusión a los promotores del ferri al Reino Unido cuyo barco necesitaría atracar en la rampa de la autopista del mar. Compartir este muelle no supondría ningún problema para Suardiaz. Los nuevos buques que se propone fletar dispondrían de plataforma lateral de carga y descarga por lo que podrían operar en cualquier otro del recinto Ro-Ro. De esta manera el de la rampa flotante quedaría algunos días libre para el servicio que Nosa Terra, en alianza con Grimaldi Holding e Incargo Galicia se proponen poner en marcha con enlaces a Irlanda e Inglaterra en meses.

Compartir el artículo

stats