21 de septiembre de 2019
21.09.2019

El Concello tramita ya con la ordenación provisional las primeras licencias de obra

En vigor el instrumento que permite construir a 48.000 dueños de parcelas - Con los planes del Casco Vello, Ensanche y Bouzas ya está desbloqueado el 70% del suelo edificable vigués

21.09.2019 | 01:19
El Concello tramita ya con la ordenación provisional las primeras licencias de obra

Ahora sí, 48.000 propietarios de parcelas en Vigo, ya pueden edificar. El Instrumento de Ordenación Provisional entró ayer oficialmente en vigor con su publicación en el Boletín Oficial de Pontevedra (BOP), desatascando el bloqueo urbanístico en el que estaba sumida una gran parte de la ciudad tras la suspensión del PXOM de 2008 a raíz de una sentencia del Supremo. Este mecanismo es clave para afrontar obras de gran calado, como la reforma de la grada de Marcador de Balaídos o el nuevo edificio residencial en la antigua nave de Cordelerías Mar y que será un gran paso para avanzar en la recuperación del entorno de Jacinto Benavente. A estas actuaciones hay que sumar las que se pueden hacer gracias a sus respectivos planeamientos, como la rehabilitación del Barrio do Cura y de La Panificadora.

El alcalde calificó ayer la activación de la ordenación provisional como una "gran noticia" comparable a la aprobación de un plan general. De hecho, recordó Caballero, si se suman los 23 millones de metros cuadrados desbloqueados ahora y los planes específicos de Casco Vello, Ensanche y Bouzas, en el 70% del suelo edificable de la ciudad ya se puede obrar. El Concello ya está gestionando las primeras licencias de edificación con el nuevo instrumento. El BOP publicó ayer la aprobación definitiva del mecanismo de medidas provisionales de ordenación, fiscales y administrativas ,lo que supone por la vía de los hechos "la aprobación del Plan Xeral", destacó Caballero. Con este instrumento son algo más de 48.000 los propietarios de parcelas que recuperarán la capacidad de edificar que le confería el PXOM suspendido: 23 millones de metros cuadrados que, unidos a los planeamientos vigentes en el Casco Vello, Ensanche y Bouzas permite construir en el 70% del suelo edificable.

La ordenación provisional ayudará a paliar la falta de vivienda nueva que padece Vigo, donde los propios promotores reconocen que la edad del parque residencial de la ciudad presenta un envejecimiento evidente. Una de las licencias ya solicitadas al amparo de este instrumento es el edificio que el grupo vigués Viqueira proyecta en la calle Emilia Pardo Bazán, de cuatro plantas, sótano, bajo y ático. Esta obra tiene un presupuesto estimado de 2,5 millones de euros y solo estaba pendiente de la publicación en el BOP para activarse.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
FaroEduca
Comeza un ano máis o Concurso Illas Cíes no que os nenos e nenas de Vigo nos contan como ven eles as Illas Cíes