El Concello prevé presentar el próximo jueves el proyecto de reconstrucción del paseo marítimo de Bouzas, después de casi un año cerrado al paso por su mal estado. El alcalde, Abel Caballero, desveló ayer la intención del gobierno local de iniciar a la mayor brevedad la reparación de la infraestructura, después de conseguir que Costas cediera a la administración municipal toda la franja litoral hasta el paseo de Samil, el punto de destino de una futura senda peatonal que conectará ambos lugares.

Caballero afirmó, en declaraciones a Radio Vigo, que en torno al próximo jueves el Concello haría público su plan para el paseo, que será "excepcional", avanzó. "No hay nada que se nos resista en esta ciudad ni nada que dejemos de hacer", resaltó. El regidor aseguró que la reconstrucción se iniciará de "forma inmediata", con el fin de recuperar para el uso público uno de los espacios más cercanos al litoral de la ciudad. "Queremos Bouzas para poderlo pasear y disfrutar toda la gente de Vigo", dijo, después de poner de relieve las "facilidades" del Gobierno con la entrega de los terrenos del litoral a comienzos de año. Por entonces las reuniones entre Caballero y el director provincial de Costas, Enrique Fernández Menéndez, sustanciaron los compromisos sellados antes con la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera. Uno de esos acuerdos fue la cesión por 75 años (prorrogable otros 75) del paseo de madera de Bouzas.

"No queremos amputarle partes a la ciudad y esa es una de ellas. Pasará a estar regulado por el Concello y vamos a rehacer el paseo que vuela por el mar de Bouzas", declaró en aquel momento el alcalde. La vía peatonal que discurre próximo a la playa de O Adro se precintó hace un año tras producirse la caída de un transeúnte.

La Panificadora

Por otro lado, el alcalde también avanzó la celebración de una reunión la próxima semana con el delegado del Consorcio Zona Franca, David Regades, para avanzar en el desarrollo del proyecto de La Panificadora. Caballero desveló que trataría con Regades "qué parte" se queda cada administración en la recuperación de la fábrica y señaló que tanto una como otra ya han consignado fondos en sus haciendas para desenvolver las intervenciones que les afecten. "Zona Franca tiene presupuestos preparados para acometer la gran reforma y el Concello también para la expropiación y la parte que le corresponda".

En ese sentido, el jefe del gobierno vigués no dejó de poner en valor otras intervenciones urbanísticas en la ciudad, que ayudarán a imprimir un nuevo cariz al casco urbano. Sin ir más lejos Caballero citó la rehabilitación del Barrio do Cura, o la peatonalización de la Puerta del Sol -con la construcción un túnel-. "Una forma de rehacer el centro de Vigo", a sumar a la recuperación del Casco Vello.