La "operación retorno" de agosto se verá marcada este año por las convocatorias de huelga, que suprimirán hoy nueve trenes y dos vuelos con Madrid. El servicio más afectado es el ferroviario. Los paros convocados por los empleados de Renfe para denunciar la falta de personal y las externalizaciones han obligado a la operadora ferroviaria a suprimir hoy nueve trenes de media y larga distancia. La movilización de trabajadores en tierra de Iberia en el aeropuerto de Barajas, convocada por UGT, cancelará igualmente una frecuencia de ida y vuelta entre Peinador y el aeropuerto de la capital española.

En el Eje Atlántico resultarán afectados los trenes que tenían pensado salir de la estación de Urzáiz a las 11.15 h rumbo A Coruña, el que partiría de esta última terminal con destino Vigo a las 11.00 h, el que enlaza Santiago y Guixar con salida a las 22.00 y dos convoyes entre Vigo y Pontevedra: el que debía partir a las 12.10 de Guixar y el que dejaría la urbe del Lérez a las 13.50 horas. Completan el listado el tren que tenía programado partir a las 18.12 h de Guixar para dirigirse a Valença do Minho y que haría el trayecto inverso con salida de la villa lusa a las 20.44 h. En la parrilla de larga distancia habrá dos cancelaciones: el Vigo-Oporto de las 19.56 horas y el Oporto-Vigo de las 20.10 h.

En el conjunto de Galicia el número de trenes afectados será mayor. Según precisa el sindicato CGT, habrá una veintena de servicios de Media Distancia suprimidos y casi una decena de Larga Distancia, además de otros dos -entre Monforte-Pontevedra y A Coruña-Ferrol-, que debido a que tenían previsto partir el sábado a primera hora resultarán igualmente afectados.

El domingo el servicio ferroviario volverá a sufrir otra convocatoria de paros que obligará a cancelar trenes, como el Vigo-A Coruña con salida a las 11.15, el A Coruña-Vigo de las 12.00 h, el Tren Hotel que debía partir de Guixar a las 22.15 horas rumbo a Madrid y su inverso con salida programada a las 22.14 h. Con los paros -convocados hoy entre las 12.00 y 16.00 h- los trabajadores reclaman una mejora del servicio y refuerzo del personal.

Los vuelos cancelados con motivo de la huelga de personal de tierra convocada por UGT son un servicio de ida y vuelta entre Vigo y Madrid previsto para hoy. El enlace entre Barajas y Peinador (IB530) tenía previsto despegar a las 07.35 y aterrizar en Vigo a las 08.45 h. El de regreso (IB531) debía partir de la pista olívica a las 09.25 h para tocar la madrileña a las 10.40. Los paros coinciden -al igual que los del ferrocarril- con la "operación retorno", que lleva a miles de viajeros de todo el país a regresar a sus ciudades tras las vacaciones y suele dejar elevadas colas y atascos.