Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Contenedores de MACS cargados de naranja sudafricana pasan ayer el PIF en Vigo Fresh Port. // K.B.

El Puerto defiende la calidad de las naranjas de Sudáfrica tras pedir Valencia que la UE vete su entrada

Veiga tilda de "ataque intolerable a Vigo" la reacción del gobierno regional al dudar de los controles en esta terminal y exige "respeto"

De la bienvenida a las naranjas de Sudáfrica al aval sin fisuras sobre su calidad. El Puerto de Vigo salió ayer en defensa de este tráfico importador que comenzó la semana pasada -como reveló FARO- ante lo que considera un "ataque intolerable" a la terminal viguesa por parte dela Generalitat Valenciana. Sumándose a la extensión de la sospecha sobre los críticos de esta procedencia que desde hace semanas difunden los productores de la región levantina, su consejera de Agricultura, Mireia Mollá, ha exigido a la Comisión Europea el veto a su entrada en España, petición que justifica basándose en datos de la propia institución comunitaria que constatarían la detección de cinco partidas con plagas el pasado mes de julio, por tanto, cargamentos que no podrían haber entrado en el mercado español por el puerto vigués sino por donde venían haciéndolo desde hace años y hasta la fecha, por carretera previa descarga en terminales de Holanda y Portugal, principalmente.

A propósito de la inauguración de este tráfico en Vigo el pasado viernes con los primeros diez contenedores -nueve de naranjas y uno de limón-, el presidente del Puerto había expresado su convencimiento de que, como así ocurrió, pasarían sin problemas el PIF de Guixar "porque los productores sudafricanos son muy serios y rigurosos". Y ayer Enrique López Veiga no desaprovechó la oportunidad de reiterar la "calidad suprema" de su mercancía tras la llegada -a bordo del buque de MACS, Bright Horizon, consignado por Comarsa- de otros trece depósitos que superaron en la nave de Vigo Fresh Port el siempre minucioso filtro inspector.

"Estamos ante un ataque intolerable y ofensivo". Así interpreta el contenido del comunicado de la consejera de la Comunidad Valenciana recogido por Europa Press donde se reclama al comisario europeo de Agricultura, Phil Hogan, el cierre de los puertos europeos -entre los cuales sí ahora estaría el de Vigo- a estas importaciones "ante el incumplimiento sistemático de los controles fitosanitarios". También solicita la intervención del ministro de Agricultura en funciones. Aparte de las citadas cinco partidas -"tres con falsa polilla y dos con macha negra", precisa-, Mollá asegura que estos no son los primeros casos con presencia de plagas en cítricos importados de Sudáfrica. Basándose en datos de la Autoridad de Seguridad Alimentaria, desde 2015 "se han descubierto 135 envíos contaminados", agrega.

A juicio de López Veiga el resultado de los últimos controles bastaría para dejar en evidencia a quienes ponían en duda sus condiciones fitosanitarias. Para colmo del sector levantino, el cítrico cultivado en el cono sur africano que se descarga en Guixar luce la variedad "Valencia". Pero si hasta ahora el presidente se había mostrado comprensivo con el "normal" recelo que siempre genera la competencia, lo que ve a todas luces "injustificado" es que los dirigentes de una comunidad autónoma cuestionen los controles de "uno de los PIF más rigurosos de España; nuestros profesionales son tan buenos o mejores que los de los puertos valencianos". "Pedimos respeto", recalca.

"Sin ofender"

"Que defiendan lo suyo sin ofender. No acaban de entender que la Unión Europea es partidaria del libre comercio y que exporta más que importa: nosotros somos el primer puerto pesquero y no se nos ocurre decir que no entre pescado por puertos de la Comunidad Valenciana ni dudar de los profesionales de allí. Se están contagiando del espíritu ombliguista de los nacionalismos", argumenta.

Ni callado ni quieto. Con una seria advertencia, Veiga indica hasta donde está dispuesto a llegar para defender el derecho de Vigo a mantener líneas comerciales con el país que estime oportuno. "La Autoridad Portuaria no admitirá desaires ni injerencias de la consejería valenciana por lo que se dirigirá a la Comisión Europea para defender el libre comercio y la cooperación comercial internacional", avanza para resaltar que aspira a que Sudáfrica se convierta en un socio preferente de Vigo. De hecho en Praza da Estrela preparan ya una misión comercial a este país, probablemente, el próximo febrero.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.