Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Príncipe y O Calvario, los barrios con más donaciones de sangre

-El Nicolás Peña es el segundo hospital gallego con más actividad - El número de donantes se dispara: 1.300 nuevos en año y medio

Una trabajadora de PSA, donando sangre. // Jorge Santomé

Vigo es la ciudad gallega con un un mayor número de donaciones de sangre anuales. En solo un año se han realizado 44.970 y desde enero de 2018 se han expedido más de 1.300 nuevos carnés de donante. En las visitas que la Axencia Galega de Doazón de Órganos e Sangue efectúa a los barrios vigueses, los que registran una mayor participación son los de la calle Príncipe con un total de 1.173 y O Calvario, con 891.

Los buenos datos de Vigo los confirma el Hospital Nicolás Peña, que registró 3.643 donaciones, siendo el centro gallego que registró más actividad en este sentido, solo por detrás del CHUS de Santiago de Compostela. Además, la planta viguesa del grupo PSA acumula ya 63.580 donaciones de sangre desde el año 1995 y se sitúa como la empresa española con una mayor participación. En la última campaña, llevada a cabo en julio, se sumaron 497 trabajadores de la fábrica viguesa.

Ampliando los datos al área de Vigo, en el último año y medio más de 2.300 personas se hicieron con el carné de donante. Aquí hay notables diferencias en función de los ayuntamientos. Atendiendo al último año, los municipios que menos donantes han sumado son Gondomar, Mondariz, Mondariz Balneario, Salvaterra, Arbo, Nigrán, A Cañiza, As Neves, Salceda, Pazos de Borbén y Ponteareas. En el otro lado de la balanza están Vigo, Redondela, Cangas, Moaña, A Guarda, Porriño, Tui y Baiona. En total, en todo el área de Vigo hay en la actualidad 31.208 personas que tienen el carné de donante. Porriño y Salceda son los que presentan una mejor tasa de donación, con 62 por cada mil habitantes.

A nivel provincial, no obstante, Pontevedra está lejos de A Coruña. En esta última el número de donaciones en el último año fue de 49.224, mientras que en Pontevedra no llegó a las 40.000. En Lugo y Ourense se registraron 7.616 y 9.643 respectivamente para sumar un total en toda Galicia de 105.998.

Comparando los datos de los dos últimos años, en casi todas las ciudades gallegas ha caído el número de donaciones. Por ejemplo, en Vigo en 2018 se hicieron 287 menos respecto al 2017.

Los requisitos para ser donante de sangre son tener más de 18 años y menos de 65, pesar más de cincuenta kilos, no padecer ni haber sufrido enfermedades que se puedan transmitir por vía sanguínea, no estar en ayunas, no haber donado en las últimas ocho semanas, no consumir drogas y no estar tomando ciertos medicamentos como antibióticos y pasar un pequeño reconocimiento médico, entre otros condicionantes.

Compartir el artículo

stats