La hacienda municipal recaudará este año 11.774.776,20 euros procedentes de la tasa de recogida de la basura en los domicilios de la ciudad. La Junta de Gobierno Local aprobó esta semana el padrón definitivo de bienes que están sujetos a este impuesto con un incremento de los ingresos. El Ayuntamiento percibirá por este concepto 7.734 euros más que el año pasado, una subida del 0,065% que es sensiblemente inferior a la de períodos anteriores.

Este incremento se debe a que hay 288 viviendas nuevas registradas. De esta forma, el número total de recibos de la basura emitidos por el Ayuntamiento es de 145.158, lo que supone un aumento del 0,198% respecto al año anterior. Retrocediendo hasta 2016, por aquel entonces el número de viviendas que abonaban esta tasa era algo menor: 143.979.

En este ejercicio son 3.926 las familias con bajos ingresos que no tienen que abonar la cuota. A estos descuentos se suman mayores de 65 años, familias numerosas, monoparentales, parados de larga duración, víctimas de violencia de género y dependientes. Esta cifra supone un incremento del 2,70% respecto al año pasado. Desgranando los datos, hay en la ciudad 1.485 mayores de 65 años que viven solos que están exentos de pagar la tasa de recogida de basura. Otras 477 personas que residen en solitario tampoco tienen que abonarla. Respecto a las familias numerosas, en Vigo hay actualmente 395 que también están exentas de las tasas municipales. Además, hay otras 744 que no tienen que pagar los 86,90 euros del recibo de la basura al tener unos ingresos brutos anuales por debajo del mínimo que marca la ordenanza municipal.

La Junta de Gobierno Local de esta semana también dio luz verde al padrón fiscal de exacciones unificadas de industriales, que incluye los conceptos tributarios de tasa de basura comercial, de entrada de vehículos a través de aceras o terrenos de uso público municipal y la tasa por reserva especial para aparcamiento en determinadas actividades. En estos conceptos, el Ayuntamiento recaudará de las empresas afincadas en la ciudad 6.706.270,21 euros, un 0,23% más respecto al año anterior.

El número de recibos tanto por la tasa doméstica como por la industrial también oscila ligeramente de un ejercicio a otro. Las variaciones se deben en gran medida al padrón -influye, por ejemplo, el número de negocios abiertos en la ciudad o su tamaño-, las bonificaciones fiscales y la cuantía de la tasa. A lo largo de los últimos años la recaudación por la tasa doméstica e industrial ha sufrido distintas variaciones.