Doce pymes del área territorial de Vigo percibirán una ayuda económica para mejorar sus planes de innovación. La Xunta, a través del programa "Innova Peme", destinará un total de 867.064 euros en estas pequeñas y medianas industrias, informó ayer Corina Porro, representante autonómica en la ciudad de Vigo. Concretamente, las empresas beneficiadas se corresponden con ocho industrias viguesas, tres con sede en el concello limítrofe de Nigrán y una ubicada en el municipio de Mos.

En total, en el conjunto de Galicia, serán 37 pymes las que se beneficiarán del programa, con una ayuda pública que supera los 2,75 millones de euros y que permitirá la movilización de 5,5 millones de euros.

Gracias a esta línea de ayudas, la Xunta espera generar o mantener 47 empleos en Galicia, más de la mitad, de carácter indefinido, y algo más de un tercio serán ocupados por mujeres o por personas con algún tipo de discapacidad.

La duración media de los planes de innovación, con el objetivo de aumentar su efectividad, es de 18 meses, cuatro meses más respecto al año anterior, y su cuantía media de ayuda es de 74.000 euros por empresa beneficiaria.

Las partidas económicas destinadas a las pymes gallegas se enmarcan en la segunda edición del programa "Innova Peme", cofinanciado a través del Fondo Europeo de Desenvolvimiento Regional (Feder), en el marco del programa operativo Feder Galicia 2014- 2020. El objetivo es desenvolver o incrementar la capacidad innovadora de las empresas que ya tienen o comienzan a tener un desempeño innovador, pero que precisan de apoyo para sistematizarlo, potenciarlo o desenvolverlo y, de este modo, lanzar nuevos productos y servicios o mejorar sus procesos.

Empresas beneficiarias

Respecto a la edición anterior, el porcentaje de microempresas aumentó este año de un 33% a un 54%, al introducir entre los criterios de valoración características relativas al perfil de la entidad solicitante, contribuyendo así a alcanzar el objetivo de acercar la innovación a las empresas de menor tamaño. El resto de las empresas son pymes, un 32%, y medianas, un 14%.

En cuanto a la distribución por sectores de actividad, destaca la elevada participación de empresas del sector TIC, un 27%, ingeniería, un 19% y el agroalimentario, un 13,5%, que agrupan entre los tres el 60% de las empresas beneficiarias.

Esta nuevo programa de ayudas beneficia a empresas que nunca antes habían recibido una subvención de la Agencia Gallega de Innovación (Gain), por lo que esta partida representa, para muchas de ellas, el primer paso para consolidarse en el futuro como una industria innovadora.