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Retenido en puerto por inseguro un barco con piezas fabricadas en Vigo para Rusia

Sus inspectores detectaron numerosas deficiencias técnicas en el buque cuando estaba a punto de zarpar hacia San Petersburgo

El "Christine", con las dos piezas de Citic-Censa sobresaliendo en su cubierta, atracado ayer en el muelle de Comercio. // FdV

La estrecha vigilancia de Capitanía Marítima de Vigo sobre el tráfico de buques para velar por que se cumplan las condiciones de seguridad marcadas en los tratados internacionales como el París MOU ha cazado a un nuevo infractor: el Christine. Por las numerosas deficiencias detectadas durante una visita a bordo realizada en la tarde de este miércoles por sus inspectores, la máxima autoridad marítima decretó la inmovilización de este buque abanderado en Liberia justo cuando se disponía a zarpar hacia San Petersburgo (Rusia) con las piezas que acababa de cargar en el muelle Comercio fabricadas por la porriñesa Citic-Censa.

El contenido del informe de los funcionarios sobre su revisión a este carguero de 64 metros de eslora que llegó a Vigo procedente de Marrakech (Marruecos) ilustra otro grave ejemplo del pésimo estado en el que navegan los barcos tipificados "sub-estándar", esos que los operadores ofertan muy baratos a costa de lo que ahorran en su mantenimiento. En el extenso listado de deficiencias descubiertas en el Christine destacan la de carecer de sistemas de descarga a tierra de residuos contaminantes de hidrocarburos y aceites; de conexión internacional a tierra para descarga de sentinas y también falta de visibilidad desde el puente debido a la carga de grandes dimensiones depositadas sobre cubierta.

A estas carencias que refuerzan la consideración de un buque a todos los efectos potencialmente contaminante para el medio marino se añaden otras que lo convierten, además, en muy inseguro para su docena de tripulantes. Como un sistema contraincendios inoperativo, al igual que las balsas salvavidas; y fallos en el generador de energía de emergencia. También detectaron irregularidades documentales, como en el certificado de tripulación mínima de seguridad o el incumplimiento del Código Internacional de la Gestión de la Seguridad Operacional del barco. Al catalogarse todas ellas como "muy graves", el expediente abierto por Capitanía podría sumar sanciones por un total de hasta 600.000 euros.

Para subsanar todo lo que está mal en este buque, propiedad de la naviera griega Sky Mare Navigation, las empresas implicadas en su estancia en el muelle de Comercio necesitarán bastante tiempo. Su consignatario, Pérez Torres Marítima, y la sociedad de clasificación, Indian Register of Shipping, tienen asumido que el barco pasará al menos unas semanas en Vigo. "Sino meses", indican fuentes portuarias tomando como referencia anteriores retenciones tras una inspección MOU. Tampoco ayuda la inactividad laboral debido al puente festivo en Vigo por lo que el consignatario cuenta que hasta el lunes poco podrán hacer, como así se lo hicieron saber ya al capitán, el ucraniano Oleg Timofeyev.

Con esta suman tres las retenciones de buques en el puerto de Vigo a raíz de una visita de inspectores del París MOU desde enero. Aunque para el Christine ya es la segunda en menos de un año. La anterior, en Holanda, por parecidos motivos.

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