Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La salida de Ryanair lastra el aeropuerto pese al repunte de las rutas insulares y Madrid

La afluencia de pasajeros cayó un 14% en julio y acumula 596.000 desde enero - Los vuelos de Binter y la demanda con Barajas palian el descenso

Peinador padece las consecuencias de la salida de Ryanair, que al no alcanzar un acuerdo con el Concello que blindase su continuidad en Vigo decidió dejar de operar sus enlaces en mayo. Los datos publicados ayer por Aena muestran que en julio pasaron por el aeródromo olívico 100.611 viajeros, un 14,2% menos que durante el mismo mes del año pasado. La partida de la low cost deja huella también en el acumulado del año: desde enero aterrizaron o despegaron de Peinador casi 596.000 personas, lo que supone una caída del 4,1%.

El "pinchazo" de la terminal viguesa se explica por dos grandes factores: la salida de Ryanair y de TAP, aerolínea lusa que hasta octubre del año pasado conectaba Vigo con Lisboa. En julio de 2018 los enlaces con la capital portuguesa, Dublín, Edimburgo, Bolonia y Milán -conexiones que se operaban hace un año y que ya no se comercializan en Peinador- sumaron algo más de 15.500 pasajeros, el 93% de todos los que se han perdido. A esa cifra deben sumarse los vuelos de Ryanair con Barcelona, destino que aún cubren Vueling. En junio el aeródromo había conseguido minimizar esa caída por la pérdida de miles de pasajeros en 2018 debido a los desvíos que ocasionó la desconexión del sistema ILS.

Aunque el descenso registrado en julio fue el mayor entre los principales aeropuertos de Aena y el tercero en el acumulado de los siete primeros meses de 2019, contrasta con la buena evolución de algunas de las rutas más importantes de Peinador. El enlace con Madrid movió en julio a 64.559 personas, un 0,9% más que durante el mismo mes de 2018. Desde enero el crecimiento fue incluso mayor: del 8,9%. La conexión con Barajas es el gran "pulmón" de Peinador, al que -en lo que va de año- ha aportado el 69% de su pasaje.

Buena evolución presentan también los vuelos insulares de Binter y Air Nostrum. En julio la ruta con Tenerife repuntó un 63,7% hasta situarse como la tercera en volumen de demanda, Gran Canaria creció un 10,5% y Palma triplicó su afluencia del año pasado. Junto con Ibiza los tres destinos sumaron el mes pasado casi 8.900 pasajeros.

Peinador tampoco enfila un buen año en operaciones y mercancías. Desde enero las primeras acumulan una caída del 4,1% y en las segundas, del 56,6%, porcentaje que se explica por el desplome del 87,5% anotado en julio con 43.009 kilos desplazados. Mejores resultados alcanzaron Lavacolla, que creció un 13,7% en julio, cuando sumó 302.100 pasajero; y Alvedro, que rozó los 130.100 usuarios, un 11,1% más que durante el mismo mes de 2018. Ambos registran datos positivos en el acumulado del año.

Compartir el artículo

stats