Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los puertos deportivos urgen ampliar sus amarres al agotar las plazas en su mejor verano

Sus pantalanes están entre el 80 y el 100% de ocupación - "A pesar de que ya se aumentaron los atraques, muy pronto tendremos que volver a ampliar; estamos muy justos", afirma Tapias

Pantalán del Real Club Náutico de Vigo desde una terraza del centro comercial de A Laxe. // Jose Lores

Los pantalanes del Real Club Náutico de Vigo, el Liceo Marítimo de Bouzas y Marina Davila Sport rozan el lleno en un verano en el que notan un importante repunte de la actividad náutica con respecto a periodos pasados. "El año pasado tuvimos un subidón enorme porque fue un verano fantástico y este verano está en la misma línea a pesar de que el tiempo no está acompañando mucho. Los que venían repiten y nosotros estamos prácticamente al 100% de ocupación de los amarres" , explica Rafael Tapias, presidente del club de As Avenidas. Los puertos deportivos vigueses se han quedado prácticamente sin plazas de amarre fijas y también constatan un notable incremento este año en la demanda de las de tránsito, embarcaciones de paso que solicitan pasar un período limitado en sus pantalanes. "Los tránsitos que son los que vienen en verano, repiten año tras año y ya se quedan como clientes. Muchos de ellos están aquí una temporada larga y deciden quedarse y hacerse clientes porque deciden quedarse aquí", amplían desde Marina Dávila.

Esta situación, que se repite de forma constante los últimos veranos, llevó a las directivas a estudiar de forma seria ampliar sus plazas de atraque para poder suplir la demanda de todos los particulares, clubs o empresas que buscan guardar sus embarcaciones durante sus vacaciones en la ciudad olívica. "En temporada baja estaremos solo en un 10% menos, rozando el 90% de las plazas totales. Nosotros en ese aspecto estamos barajando la ampliación, más sería una modificación que lleve a una ampliación, ganando así amarres para acoger más barcos. No sé si a corto o largo plazo pero sí estamos en ello", suscribe el presidente del Liceo de Bouzas, Miguel Pereira.

Esta misma percepción se aprecia en las instalaciones del Náutico de Vigo. "A pesar de que ya hemos ampliado los atraques estamos viendo que muy pronto vamos a tener que volver a ampliar. Nosotros hicimos 3 ampliaciones por valor de 300.000 euros y a ver cómo acaba este verano porque independiente de los tránsitos estamos teniendo aumento de barcos fijos para todo el año. Estamos ya muy justos", aprecia Tapias.

En su caso, esta ampliación estaría supeditada a una comunicación con la Autoridad Portuaria de Vigo, al tratarse de una concesión, pero aclara que este permiso "ya existe" al existir todavía margen dentro del límite marítimo para dicha ampliación. Precisamente este pasado mes de julio inició el trabajo de ampliación del espacio para buques en tránsito para acoger así embarcaciones de 12 metros con la extensión de las plazas en los pantalanes mediante "fingers".

Y es que la actividad náutica está experimentando un notable auge en los últimos años. Esta tendencia se aprecia también en el aumento de demanda de viajes chárter a las Cíes; empresas de la ría o particulares alquilan barcos y organizan visitas al archipiélago.

En total, entre los tres principales puertos deportivos de Vigo, la ciudad ofrece al navegante cerca de dos mil plazas de amarres y varias zonas con cadenas de fondeo.

Compartir el artículo

stats