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Las furgonetas 'toman' Vigo por el auge de las compras en internet

Tráfico registra 8.600 en la ciudad tras triplicar en el último año el incremento anotado por los coches -Acortan distancias con los camiones, que descienden hasta las 9.800 unidades

El repartidor de una empresa de mensajería en Vigo // Marta G. Brea

El boom de las compras online se deja sentir en las calles de la ciudad. Y de una forma bastante contundente, además. La necesidad de repartir mercancía ha disparado en poco tiempo el número de furgonetas que circulan por Vigo. Según los datos oficiales de la DGT, en junio había registradas en el municipio casi 8.600 furgonetas, 800 más que hace un lustro y -tal vez lo más significativo- el mayor parque de este tipo de vehículos desde al menos 2010, primer año documentado por el organismo estatal. Al igual que otras categorías de automóviles, como los coches, el parque descendió de forma paulatina hasta 2013, cuando tocó fondo con 7.500 unidades en Vigo. Desde entonces la DGT ha constatado un incremento sostenido que supera el 14%. El aumento se ha mantenido ininterrumpido a lo largo de los últimos años y -lejos de ralentizarse- se afianza a buen ritmo Entre finales de 2017 y mediados de 2018, el parque de furgonetas repuntó un 1,9%. Desde entonces a junio el incremento alcanzó el 3,2%, el triple que el anotado por los coches.

"Se trata de un fenómeno claro. El comercio online está aumentando. Amazon y otras webs venden cada vez más y eso se nota en el sector. Probablemente se trata de la actividad que más está creciendo en el transporte", explica Ramón Alonso, presidente de la Asociación de Empresarios del Transporte Discrecional de Mercancías de Pontevedra (Asetranspo). Aunque ese efecto resulta evidente incluso en las calles, donde cada vez es más frecuente encontrarse con camiones y furgonetas en pleno reparto, Alonso lamenta que las grandes empresas de venta online no siempre recurren a las compañías dotadas de infraestructura y experiencia en el sector.

Grandes firmas como Seur, UPS, DHL y MRW han unido fuerzas para combatir lo que consideran "competencia desleal" en el reparto de paquetes de Amazon. En concreto han criticado el sistema Amazon Flex, que permite a particulares dados de alta como autónomo encargarse del reparto de paquetes a domicilio.

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Gracias en gran medida a su frente común, hace cerca de un año el Ministerio de Trabajo inició una investigación. A mediados de julio de este mismo año, UGT daba un paso más allá y registraba una denuncia ante Inspección de Trabajo de Madrid contra Amazon Flex al considerar que comete "fraude" y reproduce mecanismos similares a los de plataformas como Deliveroo, Globo o Ubereats. El sección ugetista de Euskadi presentó una denuncia similar por el supuesto uso de falsos autónomos. "No estamos en igualdad de condiciones", lamenta Ramón Alonso, quien recuerda los elevados costes a los que deben hacer frente las empresas dedicadas al transporte de forma profesional.

El aumento de furgonetas no es un fenómeno que se dé exclusivamente en Vigo. Buena prueba es el repunte de accidentes protagonizados por este tipo de vehículos en España. En 2018 la Fundación Línea Directa presentó un informe titulado "Furgonetas en la carretera: ¿un riesgo para la seguridad vial?" en el que constataba, entre otras conclusiones, que en un lapso de apenas cinco años -entre 2011 y 2015- los siniestros con furgonetas repuntaron un 41%.

En las ciudades, donde el incremento fue especialmente grave, el volumen de lesionados creció un 94%. Además del elevado número de autónomos dedicados al reparto, el informe señala también el aumento de conductores que alquilan furgonetas pese a carecer de la menor experiencia en su manejo.

Los datos de la DGT revelan también un descenso del parque de camiones en la ciudad. En junio el organismo estatal contabilizaba alrededor de 9.800, unos 200 menos que a mediados de 2018 y bastante por debajo de los 11.800 anotados por Tráfico al cierre de 2010. Salvo por un pequeño repunte entre 2017 y 2018, la tendencia de la última década dibuja de hecho una curva descendente. Las conclusiones que arroja el registro de la DGT no coinciden sin embargo con los datos e impresiones que maneja el sector.

Alonso apunta que a lo largo de los últimos años se ha incrementado el número de vehículos para transporte pesado matriculados en la provincia. "¿Cómo se llenan esas furgonetas?", cuestiona: "La flota ha aumentado en general. Con la crisis han podido cerrar empresas pequeñas, pero las grandes disponen de mayores unidades de transporte".

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