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Correos externalizará por 550.000 euros tres rutas Vigo con 830 repartos al año

La empresa estatal licita varios servicios de recogida que suman anualmente 11.700 km

Una cartera de Correos se dirige a la oficina situada en Praza Compostela. // J. Lores

Correos busca empresas parar colaborar en varios servicios de recogida en la ciudad. La empresa pública estatal anunció la licitación de tres rutas de Red Local -que se encarga principalmente de la recogida del correo en buzones y sucursales- con la que aspira a externalizar 832 viajes cada año entre distintas zonas de Vigo. El valor de la terna de contratos, que se activarán en 2020 aprovechando la finalización de los que están actualmente en vigor, se eleva hasta los 548.000 euros e implica la realización anual de 11.700 kilómetros en itinerarios, a razón de 225 semanales. El plazo establecido es de cinco años.

La renovación de los lotes se llevará a cabo de forma simultánea con otros tres lotes provinciales que conectan A Coruña y Santiago, tres locales en la ciudad herculina, dos en la capital compostelana y un servicio en el aeropuerto de Lavacolla. En síntesis, suponen una docena. Su presupuesto de licitación asciende a 2.917.915 euros.

Según explican desde Correos en Madrid, el objetivo no es solo dar cobertura a varios itinerarios en las tres urbes, sino aprovechar las circunstancias para adaptar "los servicios a las necesidades actuales". Entre ellas destacan el criterio de sostenibilidad de los repartos y la flota de vehículos -se primará el uso de combustibles alternativos- pero también el bum que viene experimentando la paquetería con el auge del comercio online. Sin ir más lejos, el número de personas en Vigo que realizó compras a través de Internet se triplicó en la última década (de 38.951 a 116.322), como reflejó el IGE esta semana.

El primero de los lotes de Vigo es el más extenso. Consta de 117 kilómetros semanales -87 entre lunes y viernes y 30 los sábados- y obliga a realizar 312 viajes al año. Presenta un precio de licitación diario de 130 euros y un presupuesto global de 197.600 euros. Conforme a los pliegos de condiciones del servicio, la ruta arranca a las seis de la mañana y finaliza a las 16.50 de la tarde en el Centrode Transporte Logístico de Correos (CTL) -o también llamado Pabellón Postal- de Jacinto Benavente. En su desarrollo hace hasta veinte paradas en las sucursales de Praza Compostela, Calvario, Balaídos, Traviesas, el Puerto en Berbés, el edificio de la Xunta en el paseo das Avenidas o en plaza de España. Durante los sábados la ruta es más corta, de diez paradas entre las 9.00 y las 11.35 de la mañana. Transita por las mismas sucursales, pero incluye Teis.

El segundo lote cubre las sucursales de Teis, Calvario y la oficina técnica de Chapela. En total alcanza los 60 kilómetros semanales entre una decena de paradas y obliga a emprender 260 trayectos anuales. La licitación, al día, alcanza los 115 euros. El presupuesto contractual: 149.500 euros.

El tercer y úlltimo lote es idéntico en horarios al primero y combina recogidas en las mismas sucursales, solo que para su desarrollo se exige un camión con capacidad de carga de entre 2.000 y 3.500 kilogramos. Implica 48 kilómetros de lunes a viernes distribuidos en 18 paradas y 260 viajes al año. En su caso, el precio de la licitación diaria es de 155 euros, la más elevada de las tres. Igual que el presupuesto del contrato, que llega a los 201.500 euros.

Las empresas interesadas tienen de plazo para presentar sus ofertas hasta el día 2 de septiembre a las 11.00 horas.

Fuentes sindicales de Correos en Vigo explican que la externalización de rutas es una práctica común para suplir la falta de personal, pero que la contratación de firmas privadas, y su fin último de "ganar dinero", implican un deterioro de las condiciones de los repartidores, que no pueden gozar de las mismas prerrogativas laborales que sus compañeros de la compañía pública.

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