Los pacientes del Complexo Hospitalario Universitario de Vigo (Chuvi) esperan una media de 74,4 días para entrar a quirófano. El Sergas ha hecho públicos este viernes los datos semestrales de demora en el área sanitaria viguesa y ha puesto en valor una reducción en la espera quirúrgica de diez días respecto a mediados del pasado año, cuando se anotaron 84,5 jornadas. Respecto al último dato disponible, el del cierre de 2018, la caída es de 5,4 días. Entonces 7.369 pacientes aguardaban a ser operados.

Para la dirección del área, el Chuvi consolida la tendencia a la reducción de las listas, "uno de los objetivos prioritarios que se fijaron cuando se produjo la reorganización" de 2015 y la apertura del Álvaro Cunqueiro. Las cifras son las últimas registradas bajo el mando de Félix Rubial en la EOXI, tras el anuncio del pasado 5 de julio de su traslado al área sanitaria de Ourense.

Pese a la mejora, la espera en el área viguesa sigue estando lejos de alcanzar la media del conjunto de Galicia. La distancia es de 18 días, entre los 74,4 del Chuvi y los 56,4 que presenta el total de los complejos sanitarios de la comunidad.

Las operaciones de calificadas como "prioridad 1" --las más urgentes-- arrojaron una media de 17,2 días de espera; "es decir, casi la mitad de las 30 jornadas fijadas por la Consellería de Sanidade como máximo", defiende el Sergas, al mismo tiempo que reivindica los 19,3 días de demora constatados para intervenciones de Urología, los 21,4 días en Cirugía Torácica, o los 42,7 días para Angiología y Cirugía Vascular.

Del mismo modo, el Sergas reivindica el papel de las "vías rápidas", ideadas en buena medida para atender procesos oncológicos, por su "excelente funcionamiento" en el área. La de Alergología anota una espera de 8,6 días; por los 3,4 de Melanoma o la jornada y media de espera para las primeras consultas en Laringe. La colonoscopia por vía rápida se resuelve en tres días.

También as consultas con especialistas reducen su espera media, aunque en una proporción un tanto menor que en el apartado quirúrgico. En los primeros seis meses del año se situó en 47,2 días, tres menos que los 50,5 registrados en diciembre de 2018.