Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Quién termina antes la carrera en la Universidad de Vigo, ¿ellos o ellas?

Las ingenierías, Ciencia Alimentaria y Economía, entre los grados con una duración más alta. Las chicas finalizan antes y tienen una tasa de aprobados mayor en seis de cada diez títulos

Acto de graduación de Ciencias Sociais de la UVigo // G. Santos

Los alumnos de la UVigo se gradúan con un año y medio de demora respecto a la duración oficial de las carreras. La tasa media para los 38 títulos de los tres campus en el curso 2018/19 fue de 5,5 años, con una ligera ventaja para las estudiantes, que acaban en 5,2 frente al 5,6 de sus compañeros.

Según los datos publicados por la propia institución en su portal de transparencia, la permanencia ha aumentado ligeramente respecto al curso anterior -5,05 años - y las ingenierías se mantienen como las carreras en las que más tiempo "extra" deben invertir los alumnos.

Los estudiantes de Tecnologías Industriales tardan casi 7 años en obtener su diploma -6,96-, es decir, rozan los tres cursos a mayores. Les siguen los de Ciencia y Tecnología de los Alimentos -6,83- y los de Ingeniería de Telecomunicación -6,73--

También superan los 6 años de media los graduados en las ingenierías Eléctrica y Química Industrial -6,56 y 6,50, respectivamente-, los de Educación Infantil -6,37- y los de Economía -6,30-.

El top ten de las carreras que más se les atragantan a los universitarios lo completan, por este orden, Química, Ingeniería Informática, Ingeniería en Organización Industrial y Comercio.

Las chicas acaban antes que los chicos en 25 de los 38 grados y, en algunos casos, con un año o más de diferencia. Es lo que ocurre en Ciencias Ambientales, Comercio, Economía, Educación Infantil, Ingeniería de los Recursos Mineros, Química Industrial, Forestales, Trabajo Social y Ciencias del Mar.

Las alumnas también pueden presumir de una mayor tasa de rendimiento aunque la brecha se reduce respecto al año anterior. Las alumnas aprobaron el 80% de los créditos en los que estuvieron matriculadas durante 2018/19 frente al 78% alcanzado por los alumnos.

La tasa de éxito femenina es mayor en 6 de cada 10 grados, incluidas varias carreras de ingenierías donde el porcentaje de hombres es mucho mayor como Ingeniería de la Energía -ellas aprobaron el 90% de créditos y ellos, el 77%-, Electrónica Industrial -75% frente a 69%-, Forestales -79% y 72%-, e Ingeniería Informática -82% y 73%-.

Las alumnas obtuvieron los mejores resultados en Dirección y Gestión Pública -97%- y ellos en este mismo grado y en Ingeniería Agraria, con un 93% en ambos casos.

El rendimiento global de los alumnos de la UVigo se redujo en el último curso del 83 al 79%, aunque sigue por encima del 71% registrado durante el periodo 2016/17.

El título con la mejor tasa de éxito es el de Dirección y Gestión Pública -95%-. Y con un 90% de créditos aprobados se sitúan Ciencias del Lenguaje y Estudios Literarios, Comunicación Audiovisual, y Geografía e Historia.

Por detrás se encuentran Fisioterapia, Trabajo Social, Publicidad y Relaciones Públicas, Traducción e Interpretación, Lenguas Extranjeras, Educación Infantil y Ciencias Ambientales.

Los grados con peor rendimiento coinciden obviamente -excepto en el caso de Infantil- con aquellos que los alumnos tardan más tiempo en superar.

Los estudiantes de Química Industrial y de Telecomunicación aprobaron el 69% de los créditos en los que estaban matriculados el último curso. En Ingeniería Eléctrica y en Recursos Mineros y Energéticos la tasa de éxito fue del 70% y en Administración y Dirección de Empresas, del 71%.

El listado de carreras que ofrecen más dificultades a los alumnos se completa con Economía -72%-, Ingeniería en Organización Industrial -72%-, Ingeniería Forestal -72%- y Química -72%-.

Nota media

Las nota medias de las carreras durante el curso 2017/18, el último registrado en el portal de transparencia, van también en la línea de estos informes. Educación Infantil y Primaria del campus de Pontevedra son los únicos grados que superan el 8 -con una calificación de 8,33 y 8,04, respectivamente-.

El promedio de expedientes en Enfermería del Meixoeiro fue de 7,83, seguida de Infantil (Ourense) -7,79-, Educación Social -7,78-, Infantil (Vigo) -7,76-, Primaria (Ourense) -7,73-, Ciencias del Lenguaje -7,72-, Enfermería de Povisa -7,67- ,y Dirección y Gestión Pública y Enfermería de Ourense -7,66-.

Compartir el artículo

stats