13 de julio de 2019
13.07.2019

Policías en barco y a pie para vigilar Cíes y a caballo para luchar contra el fuego

Alerta por bandas de ladrones de pisos y carteristas en rebajas y playas

13.07.2019 | 02:07
Despliegue policial ayer en los barcos que van a Cíes. // Alba Villar

La numerosa afluencia de turistas en Vigo lleva a la Policía Nacional a poner en marcha el Plan Verano para garantizar la seguridad ciudadana. Playas y Islas Cíes, montes, zonas de ocio y comerciales con rebajas, así como viviendas vacías atraen a los amigos de lo ajeno en la época estival y son las zonas donde se refuerzan las vigilancias.

Cuatro agentes a caballo llegados desde Madrid vigilan los montes de Vigo y Redondela en la lucha contra el fuego. Gozan de una doble virtud: son ecológicos y silenciosos, lo que facilita sorprender a posibles pirómanos.

Puerto, aeropuerto, estación de tren y autobuses son puerta de entrada y salida de la ciudad con especial vigilancia policial. También, por la gran afluencia de visitantes, las Cíes son claves en el operativo de prevención. Seis agentes viajarán en los barcos de pasajeros y patrullarán a pie las islas y controlarán los accesos y el camping. En caso de necesidad el helicóptero está preparado y tiene zona de aterrizaje en el mismo muelle para evitar daños ecológicos al parque natural.

El dispositivo policial recibirá el refuerzo de 36 nuevos alumnos en prácticas ya que muchos agentes de plantilla salen ahora de vacaciones. "Vigo es una ciudad segura", explican desde Comisaría, y como ejemplo indican que pese al fuerte repunte del turismo con gran ocupación hotelera, en los últimos cinco años no se ha incrementado el número de denuncias.

Los ataques contra la libertad sexual merecen también especial atención. En este caso desde Comisaría resaltan el interés del plan del Concello con paradas nocturnas de los autobuses de Vitrasa donde decidan las usuarias y aconsejan que las jóvenes procuren no ir solas. "Tiene todo el derecho a hacerlo, pero en los ataques de depredadores sexuales y en los casos de las Manadas hay algo claro, las víctimas estaban solas frente a un grupo de varones".

El inspector Pablo Pallarés advierte que en verano, además de carteristas y especialistas en hurtos, las bandas itinerantes suelen visitar Galicia por lo que aconseja a quienes se van de vacaciones cerrar con llave la puerta de las viviendas, comentárselo al vecino y que éste alerte a la Policía si oye o ve a personas extrañas. Y algo primordial: no abrir el portal a quienes dicen que van a otros piso.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
selectividad 2018 Galicia

Toda la información sobre la selectividad

Consulta aquí toda la información sobre las pruebas de acceso a la Universidad: notas de corte, resultados y noticias


Finalizou o Concuro Illas Cíes no que os nenos e nenas de Vigo traballaron para contar como ven eles as Illas Cíes