Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El macrojuicio de A Pedra, para octubre

Los 49 acusados deben decidir de forma individual si firman un acuerdo de conformidad - Hay 17 marcas personadas y más de 30 abogados

El Juzgado de lo Penal 1 de Vigo celebrará el próximo mes de octubre el juicio por el mayor golpe asestado en A Pedra, que derivó en el cierre del popular mercado. Casi medio centenar de acusados deben decidir de forma individual si firman un acuerdo de conformidad; los que no acepten se sentarán en el banquillo.

La magistrada considera suficiente el tiempo transcurrido para las negaciones entre la Fiscalía y las partes, unas conversiones que se iniciaron el pasado mes de febrero y para las que fueron emplazados todos los acusados el pasado 1 de marzo. El acuerdo implica tanto al Ministerio Público como a los abogados que representan a las 17 marcas que ejercitan la acusación particular, caso de Chanel, Fred Perry, La Martina, Loewe, Louis Vuitton o Carolina Herrera- y a la treintena de letrados que defienden a los casi 50 acusados.

La denominada Operación Cuarzo es la última de las grandes operaciones contra la venta de ropa falsificada en A Pedra pendiente de juicio y es la de mayor número de acusados. En total se ha abierto juicio contra 49 comerciantes implicados y la Fiscalía acusa a 44 de ellos por delitos contra la propiedad industrial. Inicialmente solicitó inicialmente penas que oscilan entre los 4 meses y los dos años y medio de prisión -en cinco casos baja su calificación de delito a falta pidiendo multa o localización permanente para los acusados-.

En caso de alcanzarse un acuerdo, estas penas se rebajarían y se evitaría el macrojuicio, para el que habría que preparar una sala especial para acoger a los acusados, las defensas y las acusaciones.

La anteriores causas importantes contra los comerciantes de A Pedra se solventaron con acuerdos de conformidad, como ocurrió en noviembre de 2018 con la denominada Operación Tron -en la que cinco vendedores del mercado eludieron la prisión pero fueron inhabilitados 4 años par el comercio- o un año antes con otro procedimiento en el que hubo una treintena de sentenciados a penas mínimas tras un largo proceso de negociación entre acusaciones y defensas.

Compartir el artículo

stats