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Peaje de Redondela: el final que no llega

Un año después desde la promesa de eliminación, Fomento pide esperar al estudio de tráficos - Teis y Chapela barajan nuevas protestas -La alcaldesa de Redondela (PSOE): "Se lo pediré al ministro"

Cabinas de peaje en Cabanas, en el tramo de la AP-9 que conecta Vigo con Redondela. // Ricardo Grobas

La supresión del peaje de Redondela continúa en un limbo sin fecha conocida para su salida. El anterior equipo del Ministerio de Fomento, encabezado por el popular Íñigo de la Serna, prometió que el viejo anhelo de Vigo y su área -traducido en el clamor de políticos, vecinos, sindicatos o transportistas- sería una realidad en torno al mes de julio del 2018. Un año, un cambio en La Moncloa y unas elecciones generales después, no hay avances tangibles. Todavía se desconoce cuándo se eliminarán los 0,95 céntimos obligatorios para franquear la polémica barrera al pie de Rande, y acceder a lo que en la práctica funciona como una circunvalación del casco urbano vigués.

Por lo pronto, Fomento se remite al estudio de tráfico anunciado en octubre de 2018, con el que pretenden "conocer adecuadamente" y "de antemano" las "implicaciones" que pueda acarrear la gratuidad del peaje. "El estudio se encargó y está muy avanzado", desvelan en el departamento que dirige, en funciones, el socialista José Luis Ábalos. "Hay que esperar a sus conclusiones", agregan las mismas fuentes.

Más demoras, pues, a una reclamación que parecía comenzar a descongelarse en enero de 2018. Transcurrido un mes desde el estreno de la ampliación del puente de Rande, Fomento cedió a la presión y aceptó acabar con el peaje a cambio de repercutir el cobro en el resto de tarifas de la AP-9. La moción de censura, sin embargo, puso un punto de inflexión a la promesa. El nuevo ejecutivo de Sánchez acusó al PP de no haber estudiado el impacto de la iniciativa ni de haber entablado negociación alguna con la concesionaria. Feijóo, además, reveló que Audasa había trasladado una propuesta a Fomento en marzo. Pero no hubo acuerdo.

Entretanto, las dilaciones minan la paciencia de vecinos y transportistas, que ya aceptan -no sin cierta resignación- que ante la ausencia de "voluntad política" tanto del PP como del PSOE, el impás en las negociaciones para formar gobierno puede volver a estirar los plazos. En la asociación de vecinos de Teis, por ejemplo, no esconden su "indignación": "Pasa el tiempo y no se toma una decisión", denuncia su secretario, Anxo Iglesias, "es una reivindicación que todo el mundo asume como necesaria y es incomprensible que se mantenga el peaje". La potencial descongestión del tráfico dejaría al barrio vigués como uno de los grandes beneficiarios, al igual que Chapela, que soporta a diario un flujo constante de camiones en dirección a la AP-9. A Marcial Pérez, presidente de la asociación de vecinos, no le valen los estudios como pretexto para posponer la gratuidad: "Como no son capaces de dar ningún argumento a favor de que el peaje se mantenga -a menos que se quiera dar negocio a Audasa- ponen meras excusas, nada más", lamenta. Pesimistas ante posibles avances, una y otra plataforma ya se preparan para reanudar la "presión social" con movilizaciones a la vuelta del verano.

Su último contacto con Fomento se remite, el pasado mes de marzo, a una carta del secretario general de Infraestructuras, Javier Izquierdo, en la que -además de recalcar el informe de tráficos- liga la supresión al proyecto de conversión de la AP-9 en un tramo urbano desde las torres de Padín, con la construcción de nuevos accesos. Las obras son una tradicional demanda de las asociaciones, pero no la ven excluyente con la eliminación automática de los 0,95 céntimos. "No tienen nada que ver", subraya Pérez.

Igualmente decepcionado con las promesas incumplidas se manifiesta Ramón Alonso, presidente de la Asociación de Empresarios de Transportes por Carretera (Asetranspo). "Estamos perplejos, nadie mueve nada. Todo el mundo sale perjudicado en este asunto. Los transportistas no están hartos, están dándose cuenta de que los políticos dicen una cosa y hacen otra. Es triste", descarga, y hasta deja caer que la existencia de gobiernos del PSOE en Redondela, Vigo, la Diputación y -si no hay sorpresas- en La Moncloa pueda contribuir a resolver la situación.

La alcaldesa de Redondela, Digna Rivas, es partícipe de la petición pero la distingue de colores políticos. "Me da igual quién esté gobernando (en Madrid), lo que voy a reivindicar siempre son los intereses de los vecinos de Redondela". Rivas pide ir "paso a paso", despejar la configuración del gobierno en el consistorio, y abordar más tarde la supresión, que está presente en su agenda: "Es de las cosas que voy a pedir cuando me vaya a reunir con el ministro", sentencia.

Anxo Iglesias - Asoc. vecinos de teis

"Pasa el tiempo y no se toma una decisión. Es incomprensible que se mantenga el peaje"

Digna Rivas - Alcaldesa de Redondela

"Me da igual quién esté gobernando, voy a reivindicar siempre los intereses de Redondela"

Marcial Pérez - Asoc. Vecinos de Chapela

"Como no son capaces de dar argumentos a favor del cobro, ponen excusas, nada más"

Ramón Alonso - Presidente Asentranspo

"Estamos perplejos, nadie mueve nada. Todo el mundo sale perjudicado en este asunto"

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