Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Hermanos Torres: "El mejor centollo que hemos comido fue el que pescamos en Vigo"

Sus tapas en el festival se inspiran en la gastronomía gallega y catalana

Los cocineros Torres, con la escultura de Julio Verne. // Marta G. Brea

Los hermanos y cocineros catalanes Javier y Sergio Torres son las estrellas invitadas en la tercera edición del Vigo Seafest, un festival gastronómico del mar y de la industria pesquera organizada por la Cooperativa de Armadores de Vigo (ARVI) y que se desarrolla durante cuatro días en As Avenidas. Recién llegados de Barcelona y de celebrar el primer aniversario de su restaurante "Cocina Hermanos Torres", los populares chefs realizaron un showcooking de tapas diferentes, todas ellas elaboradas con productos del mar. También han formado parte del jurado del concurso "Tapas del Mar", que selecciona los mejores platos realizados por los chefs participantes.

-Son embajadores de la nueva edición del Vigo Seafest, ¿qué les parece este festival gastronómico?

[Javier]-Es una gran iniciativa, conocemos bien el mar y lo que representa. Hemos tenido la oportunidad de navegar y de vivir lo que viven los pescadores. Y todo lo que sea apoyar al producto y al productor, nosotros lo hacemos. Cuando nos dijeron de ser embajadores del Vigo Seafest, pues sin dudar, vinimos aquí a darlo todo.

[Sergio] -De hecho, en algún capítulo de "Torres en la cocina", el programa que teníamos en la televisión, vinimos a Vigo y fuimos en un barco toda la noche a coger centollo. Nos enseñaron los secretos del producto. El mejor centollo que nos hemos comido en nuestra vida fue después de toda esa noche, con la salida del sol. Los marineros nos hicieron un centollo en la barca con agua de mar y viendo salir el sol. Fue una experiencia increíble.

-Participaron en la primera jornada en un exclusivo "showcooking" en el que elaboraron diferentes tapas.

[S y J]-Sí, y para ellas hemos escogido cuatro productos de aquí de Galicia: el rape, el jurel, el calamar y el bacalao. Nos hemos basado en hacer el showcooking con productos del mar y, ya no sólo eso, sino con subproductos que acompañan el plato que también son de aquí.

-De estas cuatro tapas que han preparado apenas han dado pistas de cómo las iban a cocinar y a emplatar? ¿Han dado sorpresas, verdad?

[S]-No ha habido sorpresas, pero sí que le hemos dado el 'toque Torres' a nuestras tapas, como decimos nosotros [risas]. Pero realmente hemos respetado al producto, y puesto sabor, sabor y sabor. Además, también nos hemos inspirado en tierras gallegas y puesto nuestro punto catalán, que tiene una cocina con mucha cultura. Las tapas han sido una mezcla de estas dos gastronomías.

-También han participado en el jurado del concurso, ¿cuáles han sido los elementos que han tenido en cuenta a la hora de elegir la mejor tapa del Seafest?

[S y J]-Lo primero, el sabor, la pureza y el sentido común. También la calidad del producto; el sabor es fundamental y la estética también ayuda, pero nosotros, esto último, lo dejamos como algo secundario, primando siempre el sabor del plato y el buen producto.

-¿Qué consejos previos les han dado a los participantes del concurso?

[S y J]-El mejor consejo que les hemos dado es, quizás, que teniendo un buen producto, que no se compliquen la vida. Que lo realcen, que no intenten manipular demasiado sus características. Al final, menos, es más. Hay que conseguir una buena elaboración con la mínima manipulación. Y que sorprendan.

Compartir el artículo

stats