Povisa ha comenzado a aplicar la cirugía radioguiada conocida como SNOLL (Sentinel node and radioguided occult lesion) para extirpar lesiones malignas de mama, permitiendo así que la extirpación del tumor se lleve a cabo con la seguridad de que se ha eliminado por completo la zona afectada y que los pacientes sufran el menor daño estético.

Esta técnica se realiza inyectando un radiofármaco y se utiliza para lesiones ocultas de mama sospechosas de ser malignas, asintomáticas y no palpables, y que normalmente son detectadas mediante pruebas de screening, como mamografías. La detección de este tipo de lesiones no palpables ha aumentado en los últimos años gracias fundamentalmente al desarrollo de campañas de detección precoz de cáncer de mama y a la mejora de las técnicas de diagnóstico.

Hasta el momento, el método más utilizado era la extirpación mediante arpones metálicos, un procedimiento que no está exento de complicaciones como sangrados, infecciones o desplazamientos. Además, el lugar de penetración del arpón en la mama puede no coincidir con la incisión ideal desde el punto de vista estético y de proximidad a la lesión, dando lugar a escisiones poco estéticas. Esos arpones, además, tienen una alta incidencia de extirpaciones incompletas que requieren de posteriores intervenciones, con las molestias derivadas ocasionadas a los pacientes oncológicos. Con la técnicas SNOLL, el porcentaje de reintervención es de apenas un 14%

Con la puesta en marcha de la cirugía radioguiada, Povisa busca reducir las molestas a los pacientes, bajar drásticamente el impacto estético respecto a las intervenciones quirúrgicas oncológicas tradicionales, reforzar la completa fiabilidad del diagnóstico y asegurarse de que no queden células dañadas en las zonas limítrofes.

Actualmente, entre un 25 y un 35% de los cánceres de mama se diagnostican como lesiones no palpables. La detección de lesiones cada vez más pequeñas exige el desarrollo de nuevas técnicas prequirúrgicas de marcación y localización.

Ninguna complicación

De momento, sin embargo, la técnica SNOLL es una cirugía poco difundida a nivel nacional a pesar de confirmarse como alternativa clara frente a los abordajes quirúrgicos clásicos. No todos los hospitales están preparados para ello. Povisa la lleva aplicando desde principios de año con resultados satisfactorios. Ninguna de las aproximadamente veinte pacientes operadas con esta técnica tuvo complicación alguna.