Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Concello rechaza el cambio de estatutos en el Ifevi y pide la entrada de la Zona Franca

El Concello no ve con buenos ojos el cambio de estatutos planteado por la Xunta en el patronato del Ifevi para hacerse con el control de la fundación -aduciendo su peso como la administración que más fondos aportó desde 1998- y antepone la entrada de Zona Franca en la organización del instituto para impulsar la actividad del único recinto ferial rentable del Noroeste.

"El Ifevi está funcionando muy bien, Zona Franca quiere entrar y es bueno que entre para apoyar el Ifevi, y ahora lo que la Xunta quiere es alejarlo de la ciudad. Siguen en la confrontación, no entendieron nada de lo que acaba de suceder", aseguró ayer el alcalde, que insistió en que "La Xunta sigue en la confrontación con esta ciudad". "Ahora lo que intenta es alejar la gestión del Ifevi de la ciudad", remarcó.

La Xunta propondrá en la reunión del patronato de mañana una redistribución de representantes en función de las aportaciones que cada administración y asociación empresarial ha dado al Instituto Ferial de Vigo (Ifevi) desde su constitución, como avanzó ayer este diario. Con este cambio, el Gobierno autonómico pasaría de un representante de los seis actuales a siete de trece, seguido por el Concello, con dos, y la Diputación, la Mancomunidade, la Cámara de Comercio y la Confederación de Empresarios de Pontevedra (CEP), con un miembro, respectivamente.

Para Zona Franca, que solicitó su adhesión al patronato, lo importante ahora es sumar apoyos: "Yo creo en sumar consensos, no en mayorías impuestas", explicó el delegado, David Regades, que apuesta por una colaboración Ifevi-Zona Franca similar a la que tiene el Consorcio de Barcelona y la Fira, con un apoyo tanto en infraestructuras como en promoción de ferias y eventos.

El presidente de la CEP, Jorge Cebreiros, aseguró ayer al respecto de la propuesta de la Xunta que "esperaremos al planteamiento que nos haga [el Gobierno gallego] en el patronato del jueves". "A partir de ahí lo analizaremos con nuestro servicio jurídico y lo pasaremos a nuestros órganos de gobierno, no antes del 22 de julio", explicó.

La Xunta esgrime un informe del Consello de Contas en el que insta a la administración a tener una representación proporcional a su aportación en todas las fundaciones en las que participa, algo que ya hizo en los recintos feriales de A Estrada y Silleda, por ejemplo.

Compartir el artículo

stats