Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Xunta plantea cambiar los estatutos del Ifevi para asegurarse el control del recinto

-Quiere que el número de representantes sea proporcional a las aportaciones al instituto -El gobierno gallego pasaría de tener uno de los seis miembros actuales, a siete de trece

Hugo Barreiro

La Xunta quiere el control del Instituto Ferial de Vigo (Ifevi). El Gobierno gallego, que ahora cuenta con un miembro en la fundación de un total de seis, propondrá al patronato un cambio en los estatutos para que cada administración u organización empresarial integrada en el Ifevi tenga una representación proporcional a las aportaciones económicas que realiza. Con este nuevo sistema de reparto, la Administración autonómica contaría con siete de las trece sillas del patronato, asegurándose el control absoluto del único recinto ferial rentable del Noroeste español veintiún años después de su constitución.

Fuentes de la Consellería de Economía, Emprego e Industria que encabeza Francisco Conde justifican el cambio en los estatutos, que será tratado en la reunión del patronato del próximo jueves, por un informe emitido por el Consello Galego de Contas que determina que en los patronatos de las fundaciones públicas en los que la Xunta cuente con la mayoría dotacional será esta administración la que tendrá que asignar la mayoría de los miembros. Y para que esto sea posible es necesario modificar los estatutos de los patronatos, un cambio incorporado ya en la Ley de medidas de acompañamiento de los Presupuestos 2018 de la Xunta. Las mismas fuentes explican que estas modificaciones ya se han ejecutado en los recintos feriales de Silleda, A Estrada y Ourense, y que ahora la idea es acometerlas en los de Cotogrande (Vigo) y A Coruña.

En la actualidad, el patronato del Ifevi está compuesto por seis miembros, uno por cada administración y organización empresarial: Xunta de Galicia, Concello de Vigo, Diputación de Pontevedra, Cámara de Comercio, Confederación de Empresarios de Pontevedra y Mancomunidade da Área Intermunicipal de Vigo. Pero el Gobierno autonómico quiere hacer valer los 17,5 millones de euros aportados al patronato (de un total de 19,6 millones) en el reparto de representantes, por lo que la propuesta que será debatida en la reunión de pasado mañana es de siete sillas para la Xunta (presidencia y 6 miembros más), dos para el Ayuntamiento y una para cada una de las demás instituciones y asociaciones, hasta sumar un total de 13.

Después de la Xunta, con 17,5 millones de euros, el segundo mayor financiador del Ifevi es el Concello, con 1,69 millones de euros, seguido por la Diputación, con 353.850 euros, y la Cámara de Comercio, la CEP, y la Mancomunidade, cada uno con 12.020,24 euros.

Zona Franca

Este cambio en los estatutos se plantea veintiún años después de la constitución del Ifevi, el único recinto ferial rentable del Noroeste gracias a citas internacionales de la talla de Conxemar, y apenas unos meses después de que el Consorcio de la Zona Franca de Vigo, como principal agente dinamizador de la economía y la empresa en el área haya solicitado su incorporación al patronato con el objetivo de apoyar la actividad del recinto tanto en materia de infraestructuras como de promoción. Precisamente esta petición también será tratada en la reunión del próximo jueves, en la que los representantes debatirán sobre la posibilidad de que el delegado de la Zona Franca, David Regades, comparezca para explicar personalmente su solicitud de adherirse al Ifevi, una posibilidad que todas las asociaciones empresariales participantes en el recinto ferial han aplaudido desde que fue desvelada por este periódico. Estas apuntaron a la necesidad de volver a acometer una ampliación del recinto para que ferias como Conxemar puedan seguir creciendo, así como la necesidad de reordenar los accesos y acometer mejoras urgentes en los pabellones.

Haz click para ampliar el gráfico

Compartir el artículo

stats