Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los hoteles cierran el mejor mayo de la historia

Son 10.000 más que el año pasado - Las grandes obras en marcha, el tirón turístico de Vigo o el aumento de peregrinos, claves del crecimiento

Los hoteles cierran el mejor mayo de la historia

Vigo todavía no toca techo en materia turística. El tirón de la ciudad continúa vivo. Lo demuestran un mes más los datos de mayo. Según las cifras hechas públicas ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE) los hoteles, hostales, pensiones... sumaron 74.584 noches contratadas. Nunca desde que hay cifras oficiales (2005) se había alcanzado esta marca en el quinto mes del año. El récord se había fijado en 2018. Pero en este ejercicio se ha pulverizado con casi 10.000 pernoctaciones más.

Aunque todo suma, desde el sector continúan haciendo hincapié en la ingente cantidad de obras que se están ejecutando en la ciudad y que, como adelantó este periódico, movilizan a cientos de operarios, técnicos y un largo etcétera de trabajadores de fuera de Vigo que pernoctan en la ciudad de lunes a viernes. Es el caso, por ejemplo, del Centro Comercial Vialia (estación del AVE de Urzáiz), la Ciudad de la Justicia o las decenas de obras de humanización de calles en ejecución. Pero también la buena marcha de otros sectores económicos. "Las obras y el naval están ayudando muchísimo en estos meses", resalta el presidente de la Asociación de Hotelería de Vigo (Ahosvi), Jaime Pereira.

Pero no solo del turismo de negocio vive la ciudad. El despunte turístico se está viendo cada vez más reforzado por campañas que, según los hosteleros, han contribuido a poner a la urbe olívica en lo más alto. "La tendencia es que Vigo se está posicionando en el mapa turístico", remarcan. Como ejemplo citan el espectacular alumbrado navideño, la promoción de las islas Cíes o el incipiente pero cada vez más concurrido Camino Portugués por la Costa.

En el apartado de pernoctaciones, la ciudad también ha cerrado un cifra histórica en lo que va de año. Por primera vez ha superado las 300.000 noches contratadas entre enero y mayo (316.708). Todavía no alcanza los registros de A Coruña (330.439), pero cada vez está más cerca.

Lo que se ha estancado tras varios ejercicios de récord es la cifra de turistas. Mayo se cerró con 34.838, apenas 443 más que el año pasado. En lo que va de 2019 solo se han registrado 679 más. Pero este leve crecimiento se está viendo compensado con el aumento de las noches contratadas. Y las previsiones del sector son muy halagüeñas, tanto para este mes como para julio. "En la segunda quincena, con la celebración del mundial de Balonmano, va a ser muy difícil encontrar habitaciones en Vigo. Y, para agosto, no solo detectamos un aumento de la demanda, sino también de gente que contrata con tarifas no reembolsables, lo que significa que quieren garantizarse su plaza aquí", destaca Jaime Pereira.

Según los datos del INE, mayo se cerró con una media de ocupación del 51,5% por plazas y del 66,4% por habitaciones. En este momento hay 73 establecimientos hoteleros en la ciudad olívica que ofrecen más de 4.600 camas. Hay empleadas en el sector 534 personas, 39 más que el año pasado en estas mismas fechas.

A nivel gallego también se cerró el mejor mayo de la historia con 761.075 pernoctaciones y 420.597 viajeros. Las noches contratadas suponen un aumento del 11,8% en Galicia (un 14,73% en Vigo). A nivel estatal crecen solo un 0,4%. El incremento de turistas en la comunidad gallega fue del 9%. En lo tocante a la estancia media de los viajeros, se mantiene en 1,8 días. En Vigo, con 2,1, es superior.

Compartir el artículo

stats