Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Manuel Reigosa critica la financiación de las universidades: "No se puede hacer más con menos"

El rector se reúne con el alcalde Caballero y el delegado de Zona Franca, David Regades

Manuel Reigosa, Abel Caballero y David Regades, ayer, durante su reunión en Alcaldía. // E.V.

El rector vigués se mostró crítico con la financiación pública que reciben las universidaes y atribuyó a los recortes el descenso de la institución que dirige en el ranking de la consultora británica Quacquarelli Symonds (QS) al hecho de que su financiación pública haya decrecido.

"Aunque a veces nos dicen que se puede hacer más con menos, no es verdad", declaró ayer a preguntas de los medios tras reunirse con el alcalde vigués, Abel Caballero, y el delegado de Zona Franca, David Regades.

La UVigo aparece en el último tramo, 801-1.000, del millar de instituciones de todo el mundo clasificadas en la lista QS. La institución olívica aparece en la misma horquilla que el año pasado, cuando fue incluida por primera vez, pero ha perdido puestos hasta quedarse en el 918.

Reigosa se refirió a la necesidad de comparar la financiación con la que cuentan las universidades mejor posicionadas en la lista -entre las que se encuentran las americanas de Stanford y Harvard- la que se destina a las españolas. Y también remarcó la necesidad de incorporar personal docente e investigador joven a las instituciones para complementar los grupos de investigación y los distintos departamentos con los que cuentan.

"La financiación de las universidades públicas españolas ha venido bajando paulatinamente a lo largo de los años y muchas veces nos dicen que no hay ninguna universidad española entre las cien primeras. Yo sólo pido que miréis cuáles son los presupuestos de las cien primeras, de la que está en el puesto cien, y que lo comparéis con el presupuesto de cualquier universidad española", subrayó.

Así las cosas, las universidades españolas y la de Vigo en particular están "relativamente muy bien posicionadas porque hay todavía muchas que aguantan este tirón". Pero añadió que si la financiación no aumentan será "difícil que la universidad española en su conjunto remonte".

Compartir el artículo

stats