12 de junio de 2019
12.06.2019

Los congresos ganan peso como motor turístico y disparan a un 75% la ocupación de los hoteles

Mueven un perfil de cliente con mayor poder adquisitivo y desestacionalizan la demanda

12.06.2019 | 01:23
Fernando Peláez, Manuel Reigosa, Abel Caballero y Mª Asunción Longo, ayer, en Biotec2019. // R. Grobas

Sandalias, pamelas, bañadores, bikinis, cámaras de fotos... y maletines de trabajo. A diferencia de otras ciudades, en las que los hoteles están ocupados en su mayoría por turistas de vacaciones, en las recepciones de los alojamientos de Vigo es cada vez más frecuente encontrarse con viajeros que se desplazan por motivos profesionales. Desde 2017 los hoteles olívicos constatan cómo congresos, ferias y jornadas de trabajo ganan fuerza como motores turísticos. No es un nicho de negocio desconocido para el gremio. Hace una década este tipo de citas ya suponían una parte importante a la facturación del sector, pero su peso se desinfló poco a poco durante la crisis, lastrado en gran medida por la caída de actividad industrial. Ahora empiezan a recuperar importancia.

"Desde hace dos años se percibe un aumento, sobre todo durante los meses de mayo, junio, septiembre y octubre. Son actividades que sufrieron bastante castigo durante la crisis, con una caída radical", comenta Jaime Pereira, presidente de la Asociación de Hoteles de Vigo (Ahosvi). Buena prueba de esa tendencia es el calendario de esta semana, en la que coinciden varias citas profesionales: el seminario "El acuerdo de libre comercio EU-Japón: Oportunidades para el sector", que se celebró ayer en la sede de Anfaco-Cecopesca; el Congreso de Ciberseguridad Industrial que acogió el Hotel AC Palacio Universal; y en especial el Congreso Nacional de Biotecnología, que se desarrolla hasta el jueves en la sede de Afundación en Policarpo Sanz.

Según los cálculos de Ahosvi, entre el lunes y el jueves los hoteles de la ciudad alcanzarán una ocupación media del 75%, un dato elevado para esta época del año y que demuestra que el turismo de congresos ya no es exclusivo de fechas puntuales y aisladas, como Conxemar o Navalia. A los visitantes que acuden a Vigo esta semana para participar en congresos y jornadas se suman también los que lo hacen para asistir a reuniones de negocios, otro perfil en alza gracias a la mejora de la economía y el tejido empresarial de la comarca.

"La industria está aumentando su actividad y eso supone un pilar importante para los hoteles", señala Pereira, quien recuerda que su sector resulta favorecido también por las grandes obras que se están ejecutando en Vigo, como la Ciudad de la Justicia o el complejo Vialia, en Urzáiz. Al desplazar un volumen importante de técnicos y operarios, parte de ellos procedentes de otros puntos del país, los hoteles han visto cómo aumentaba la duración de la estancia media en la ciudad. Según los datis del INE, a lo largo de los últimos meses los visitantes que han recalado en Vigo lo han hecho 2,2 noches. Hace tan solo un año esa media no llegaba a las dos jornadas y en mayo de 2018 incluso se situaba en 1,86.

Citas deportivas

Otro de los grandes motores turísticos de los que se están beneficiando los alojamientos de Vigo es el deporte. Las grandes citas atraen a una corriente de visitantes que se hospedan en los hoteles de la ciudad. Durante la segunda semana de julio, de hecho, Ahosvi estima que se alcanzará una ocupación media del 80% gracias en gran medida al Campeonato del Mundo Junior de balonmano que se desarrollará en Pontevedra y Vigo entre el 16 y 28 de julio. A principios de mayo un evento similar disparó la demanda de habitaciones. Entonces la coincidencia de un partido entre Celta y Barça, el Campeonato del Mundo de Triatlón Multideporte, el World Pádel Tour, la XXV Copa de Campeones Juvenil y el X Congreso Nacional de Enfermería en Ostomías permitió a los establecimientos de la ciudad elevar su ocupación hasta un 75%. Los visitantes que mueven las citas profesionales tienen sin embargo un atractivo especial para los hoteles: su mayor poder adquisitivo.

Citas deportivas y congresos ayudan a los hoteles a alcanzar uno de sus grandes objetivos: desestacionalizar la demanda, que la afluencia de viajeros no se centre únicamente en los meses de verano, festivos, puentes y fines de semana. El sector es optimista en cualquier caso sobre las perspectivas de la campaña estival. "Estamos notando una anticipación en las reservas, incluso las no reembolsables", anota.

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