10 de junio de 2019
10.06.2019

Vigo estrena la red 5G de Vodafone: así cambiará tu vida

La multinacional lanza este viernes su nuevo servicio en la ciudad olívica y en otras 14 urbes

10.06.2019 | 12:24
Una mujer maneja su móvil en una playa. // R. Solís

Vodafone lanzará a partir de este viernes, día 15, sus primeros servicios comerciales de 5G y lo hará en 15 ciudades de España, entre ellas Vigo, convirtiéndose así en la primera operadora en poner en marcha este servicio en el país y uno de los primeros en Europa.

Además de la ciudad olívica, Madrid, Valencia, Barcelona, Málaga, Sevilla, Bilbao, A Coruña, Zaragoza, Pamplona, Santander, Vitoria, San Sebastián, Gijón y Logroño serán las urbes donde se implante este servicio de Vodafone, que se estrena en este servicio antes de lo previsto, ha anunciado este lunes el presidente y consejero delegado de Vodafone España, António Coimbra.

Los teléfonos que comercializará son de la marca Samsung, LG y Xiaomi, no así Huawei, que, sin embargo, sí estará como proveedor, al igual que Samsung.

Ventajas

Además de modificar el día a día de los usuarios, también repercutirá de forma directa en los ejercicios económicos de las empresas de todo el mundo, aunque todavía se desconoce cuál será su alcance total. La velocidad con este tipo de conexión será 100 veces más rápida, con velocidades medias de 20GB por minuto, lo que supone superar a las actuales redes fijas de fibra óptica. No obstante, la velocidad no es la principal mejoría respecto al 4G.

La reducción de la latencia, el tiempo de respuesta de un dispositivo en ejecutar una orden desde que se le manda la señal, bajará hasta el milisegundo. Cuanto más baja sea la latencia, más veloz será la respuesta del dispositivo. La mejora en este aspecto hará que elementos que ya existen en la actualidad también mejoren sus prestaciones. Por ejemplo, el llamado 'Internet de las cosas', objetos capaces de conectarse a Internet de manera autónoma, o los coches autónomos, serán más precisos.

¿Qué mejoras supondrá con respecto al 4G?

Principalmente tres. En primer lugar, multiplicará la velocidad de las comunicaciones móviles hasta lograr picos de 1 a 10 Gbps, más de lo que ofrece actualmente la fibra óptica. ¿Y para qué sirve eso? Pues, por ejemplo, para descargarse una serie en el móvil en segundos.
 
La segunda gran mejora consiste en una reducción de la latencia, es decir, el tiempo de respuesta de la red desde que se da una instrucción a un dispositivo hasta que éste reacciona. Las mejoras de la red 4G han rebajado ese tiempo hasta los 30 milisegundos, pero el 5G lo llevará al entorno de 1 a 5 milisegundos, prácticamente a tiempo real. Esta mejora es clave en casos de uso como la conducción autónoma o las operaciones quirúrgicas llevadas a cabo de forma remota. "Es la diferencia entre la vida y la muerte", afirma el responsable de Marketing de Nokia, Fernando Corredor.
 
Y, en tercer lugar, permitirá tener más dispositivos conectados, "hasta un millón por kilómetro cuadrado o 100 por metro cuadrado", según el director de Accenture Digital para España, Portugal e Israel, José Luis Sancho. Una capacidad que hará realidad ese mundo en el que cualquier objeto esté conectado, desde la lavadora o la nevera a los robots industriales o los coches autónomos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Contenido Patrocinado


El Centro Comercial Travesía reparte premios con un particular Monopoly

El complejo comercial ha instalado por su 16 cumpleaños un divertido juego en el que se puede probar suerte desde 10 euros de compra y obtener desde descuentos en compras hasta tablets, relojes inteligentes y patinetes eléctricos

FaroEduca
Comeza un ano máis o Concurso Illas Cíes no que os nenos e nenas de Vigo nos contan como ven eles as Illas Cíes