Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

José Antonio Fandiño: "La Justicia sería más ágil si los procuradores ejecutásemos embargos o cobros de deudas"

"Lucharemos por las bajas y que no haya que designar sustitutos, necesitamos otra regulación"

El procurador, desde su despacho en la calle Rosalía de Castro. // J.Lores

El Colegio de Procuradores de Vigo asumió un nuevo timón hace un año tras casi una década con Manuel Castells López al frente. Ahora es José Antonio Fandiño quien conduce el futuro de los más de 150 profesionales en la ciudad con un objetivo claro de aumentar las funciones de los procuradores para agilizar los procesos judiciales.

-Se cumple un año desde que usted y su junta directiva asumieron el cargo al frente del Colegio, ¿qué balance hace de estos días?

-Cuando empezamos lo hicimos bajo dos objetivos, revitalizar la profesión y agilizar la justicia. Un estudio económico y jurídico en relación a España señala que el estado de la justicia es deficitaria. Se necesita la puerta en marcha urgente de reformas. Y estas tienen que pasar por una agilidad en la ejecución de los procesos, sobre todo en algunas materias concretas. El papel del legislador de nada vale si una vez pone su sentencia y esta no se ejecuta. Este proceso tiene que funcionar mejor y más ágil.

-¿Cómo proponen que puedan agilizarle las ejecuciones de sentencias?

-Nosotros nos amparamos en la figura del "hussier", introducido y muy bien valorado ya en otros países como Portugal, donde está funcionando realmente bien. Se trata de apostar por el papel del agente ejecutor, es el momento óptimo para su introducción, el momento de dar el salto. Los procesos de responsabilidad civil funcionan mal en la jurisdicción penal; si a los procuradores se nos diese competencias para ejecutar embargos, cobros o averiguaciones patrimoniales, es decir, que podamos materializarlas, el ritmo de trabajo sería mucho más holgado.

-De darse este cambio legislativo, les proporcionaría un nuevo papel o más protagonismo en la judicatura.

-Nosotros ofrecemos un servicio público dentro de la Administración de Justicia como certificaciones o principios de credibilidad pero también privado. Consideramos que ejercer este papel de agente ejecutor nos permitiría dar un paso de gigantes, además entendemos que somos la figura adecuada para ello.

-En este año, han tenido que lidiar con dos situaciones excepcionales que han puesto en jaque a los tribunales vigueses, por un lado la prolongada huelga judicial y también el boom que supuso la puesta en marcha en Vigo del único juzgado de cláusulas suelo de la provincia. ¿Cómo lo asumieron?

-La huelga de funcionarios de Xustiza fue bestial, no se movió un papel durante meses. Se generó un "cuello de botella" del que todavía no hemos salido, todavía se nota este tapón de asuntos. Y sobre la sala de cláusulas suelo sostengo que habría que contar con dos en la provincia de Pontevedra, no puede ser que un juez llegase a tener cerca de 400 cuando lo normal es que un magistrado civil lleve en torno a 700 asuntos. Ahora son tres los jueces que llevan estos asuntos, pero aún así el retraso sigue siendo importante. Es evidente que el atasco va a continuar.

-¿Una solución pasaría por incrementar los refuerzos o dotar de más juzgados al partido judicial?

-Está claro que jueces hacen falta, pero para que estas salas funcionen también necesitan una dotación de elementos mecánicas; herramientas tecnológicas precisas que se adapten a las necesidades actuales. Por ejemplo el expediente electrónico que se está implantando, va muy despacio. Si queremos actualizarnos hace falta más medios técnicos y humanos. Más jueces, sí, pero dónde y en qué sentido.

-En esta actualización de la que hablaba entra también el proyecto del "papel 0".

-Es un asunto complicado. Se sigue y se seguirá generando porque hay escrituras muy antiguas y causas muy voluminosas. Aquí hay que agradecer el trabajo a los funcionarios y también a los procuradores que están haciendo todo lo posible por entender y adaptarse a los nuevas herramientas aunque no sean las mejores. Es el caso de Lexnet. Falla con bastante regularidad. Necesitaríamos un certificado que poder presentar ante la sala para prolongar un plazo, porque vas a remitir un escrito y ves que es imposible y es víspera del término del plazo. Creo que necesitaríamos un sistema para profesionales con el que poder dialogar con Justicia. Hemos avanzado mucho pero estamos a años luz de lo que debería de ser.

-En estas pretensiones también se engloba un cambio en la normativa relativa a las bajas médicas.

-Por supuesto, estamos luchando por las bajas. Nosotros cada vez que nos surge un problema tenemos que llamar a otro compañero para sustituirnos, no se paraliza o suspende el proceso.Sería necesaria buscar otra regularización.

-Un cambio importante que también se les avecina es son las guardias de 24 horas. ¿Lo aplaude?

-El cambio solo puede ser para bien. El formato actual no permite casi margen de actuación por una semana con esa sala, está casi inoperativa por las causas de la guardia. Con este nuevo formato, el acceso al juzgado sería más fácil.

Compartir el artículo

stats