"Es un nuevo sistema que lo cambia todo". Trabajadores que el viernes conocieron con detalle el contenido del acuerdo con la exposición por parte de miembros del Comité de Empresa resume con esas pocas palabras la trascendencia de lo aprobado. En cambio se ven incapaces de ofrecer una estimación aproximada de cuánto podría rebajarse las tarifas de la estiba con respecto a la actualidad, que es lo que en definitiva más importará a las navieras. Tampoco aclaran en qué consisten muchos de los aspectos novedosos que comenzarán a aplicarse. Alegan que en su actividad entran en juego muchos condicionantes, desde la categoría del operario a la maquinaria que utiliza; y el horario, el tipo de operación o en cuál de los cuatro muelles la desarrollarán (comerciales, Ro-Ro, contenedores o reparaciones de Bouzas). Desde las empresas mantienen igual mutismo sobre lo pactado. Fuentes al tanto de las negociaciones se limitan a insistir en que lo aprobado beneficia "a todos, no más a Termavi".

Con una vigencia de tres años, la efectividad de las mejoras incorporadas está todavía por evaluar. Un primer planteamiento pasa por hacer balance a los seis meses de su aplicación y en función de los resultados, si son necesarias, hacer ajustes en las medidas para perfeccionarlas.