Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Milagros Otero: "Los radiólogos gallegos tenemos que empezar a trabajar con ingenieros"

La doctora del Chuvi representó a la Sociedad Europea de Radiología Genitourinaria en el congreso americano

La doctora Otero, en el congreso.

Como presidenta electa de la Sociedad Europea de Radiología Urogenital, la doctora Milagros Otero García, jefa de sección en el Chuvi, participó en el Congreso de la Sociedad Americana de Radiología del Americana de Abdomen y Genitourinara, la cita mundial más importante en la materia.

La también presidenta de la Sociedad Española por Imagen del Abdomen ofreció en Orlando una conferencia sobre cómo solventar las dudas en diagnóstico por imagen en cáncer de ovario, de endometrio y cérvix. "Muchas veces el estadiaje [grado de evolución del tumor] no está claro, es difícil o puede llevar a cometer errores si no los conoces bien", explica.

La doctora Otero explica que, además de realizar una puesta al día, repasar los avances logrados o presentar las nuevas guías clínicas, en este congreso se revela "lo último de lo último" en este campo. ¿Y qué es esto? La Inteligencia Artificial y el deep learning [aprendizaje profundo] . Este último consiste en el uso de algoritmos para que, tras entrenarlo, el propio ordenador identifique lo que busca el médico.

La doctora Otero explica que, "aunque está aún en pañales", se trabaja en su aplicación, sobre todo, dentro del ámbito oncológico. "Al poder procesar más cantidad de información, diferenciará mejor la patología benigna de la maligna y los distintos tipos de esta última. Y lo hará de una forma automática", describe.

La radióloga resalta que, además, "se aplicará a una medicina más personalizada porque analiza las manifestaciones en la imagen con los datos genéticos del paciente". Así, no solo se sabrá el tumor que es, sino que según los genes también se sabrá a qué pronóstico tendrá y a qué terapia responderá mejor, porque "no dos personas con el mismo tumor responden al mismo tratamiento".

Añade que el big data, "aportando los datos de muchísimos pacientes", permitirá procesar una cantidad ingente de información para crear modelos de actuación y poder ponerlos a disposición de los facultativos.

Tras conocer lo que hace la élite mundial en la materia, admite: "En Galicia tenemos que ponernos las pilas. Los radiólogos tenemos que empezar a trabajar con ingenieros y creo que tenemos posibilidades, pero hay que invertir en investigación. Nos queda bastante".

Compartir el artículo

stats