El triaje es un sistema que permite priorizar a los pacientes más graves. En Urgencias hospitalarias se usa desde hace años y en los centros de salud del área viguesa se estrenó el verano pasado, con un programa piloto en A Doblada. El objetivo es identificar a aquellos casos sin cita previa que realmente requieren una atención inmediata. En la actualidad, solo quedan seis ambulatorios sin este sistema y el Sergas llevó a cabo ayer una reunión con sus profesionales para ponerlo en marcha este mes. Son los centros de Teis, Navia, Rúa Cuba, Sárdoma, Redondela y Chapela.

A través de este sistema, en lo que va de año, se han priorizado a 53.305 pacientes. El Sergas defiende que es "un procedimiento fundamental para la ordenación de la actividad de los profesionales y se ha constatado como uno de los programas más eficaces para afrontar la sobredemanda".

Representan alrededor de un 4% los usuarios que se acercan a los centros de salud sin cita previa. Con este sistema, primero le clasifica el personal administrativo y, si lo considera urgente, lo ve Enfermería para valorar si lo debe ver el médico y con cuánta premura.