Una encuesta realizada por las familias del alumnado del CEIP de Atín, en Cela (Mos) ha sido el punto de partida para que el material tradicional de cualquier aula de colegio haya sido sustituido por un momento por máquinas de coser y demás utensilios de corte y confección necesarios para crear pequeñas bolsas de tela reutilizables. El centro ha elegido como tema central del proyecto educativo a desarrollar este curso el agua y a partir de ahí cada clase ha ido elaborando diferentes actividades, desembocando finalmente en el interés por el cuidado del medio ambiente, la contaminación y el reciclaje.

El alumnado de 5º, dirigido por la profesora Estefanía Puga, se ha centrado en la contaminación de los medios marinos por desperdicios de plásticos y para ello han planificado 13 actuaciones, una de ellas preguntarse cuánto plástico consumismos en nuestras casas y en el propio colegio. Para ello diseñaron una encuesta a cubrir por las familias, "a través de la cual nos percatamos de que ya todos estamos concienciados en llevar nuestra propia bolsa para hacer la compra pero, sin embargo, nadie lo hace en el caso de la compra a granel, es decir, para productos de frutería, charcutería? aquellos lugares en los que se usan pequeñas bolsas, para pequeñas cantidades, la cual sí ofrecen gratuitamente", explica Puga.

De esta manera, con la colaboración de los padres, encargados de traer las máquinas de coser y aportando el material restante el colegio, los escolares confeccionaron pequeñas bolsas de tela para tal fin. "Hemos hecho medio centenar de ellas y esta tarde, en el transcurso de la exposición que tenemos organizada con motivo del Día Mundial de los Océanos, estaremos cosiendo más para regalar a los asistentes", señala la docente.

Este taller de creación de bolsas de tela fue una de las varias iniciativas desarrollas en el apartado de "qué podemos hacer en el colegio, y como consumidores, ante la invasión de plásticos que inundan nuestros mares". Así, también se han llevado a cabo otros talleres como "el de elaboración de pastillas de jabón a partir de aceite utilizado, dándole un segundo uso y evitando así tirarlo, y el de elaboración de yogures, con el objetivo de acabar con los envases de plástico utilizando uno de vidrio que podremos emplear las veces que queramos". Ideas todas ellas que salvaguardan al medio ambiente y también a la economía familiar.