Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Funcionarios y letrados judiciales demandan un turno de guardia de 24 horas para evitar atascos

-Vigo y A Coruña, únicos partidos con ocho salas de Instrucción y guardias de una semana -Trasladan la demanda a Xunta, Justicia y CGPJ - Los jueces abordarán la petición en Junta

Instalaciones del Juzgado de Guardia de Vigo. // M. G. Brea

La carga de trabajo de los Juzgados de Instrucción procede, en buena parte, del reparto de los asuntos desde la oficina del Servicio de Registro, pero entre sus competencias figura también la recepción e incoación de los procesos correspondientes a los atestados por detenciones, denuncias y querellas que se presenten durante el tiempo que están en la guardia; esto es asumir las diligencias que tienen lugar en el día a día. Cada semana, una de las ocho salas instructoras de Vigo ocupa esta función -concretamente de martes a martes- con el consiguiente parálisis de los casos que estaban tramitando para atender a los nuevos que, en muchas ocasiones, necesitan de celeridad al tratarse de situaciones personales, entradas y registros domiciliarios o juicios rápidos.

Esta situación provoca que un juzgado, si entra durante su periodo de guardia un asunto de gran calado, no pueda atender durante muchas jornadas asuntos anteriores a dicha fecha, incrementando su nivel de pendencia y dilaciones en los pleitos (la investigación judicial de un caso no puede demorarse más de seis meses sino es una causa compleja). Para evitar esta coyuntura, el sindicato CSIF remitió hace una semana una solicitud a la Sala de Gobierno del TSXG y al CGPJ para cambiar el régimen semanal de guardias a uno de 24 horas. A esta petición también se han adherido los Letrados de la Administración de Justicia a través del colectivo UPSJ, cuyo portavoz es el secretario del Juzgado de lo Penal 1 de Vigo, Juan José Yáñez. "Se ganaría en agilidad; permitiría atender bien a las causas nuevas pero sin olvidar ni entorpecer a las antiguas", defiende Yáñez.

Actualmente, Vigo y A Coruña son los únicos partidos judiciales con ocho salas de Instrucción que no cuentan con guardias de 24 horas. Los órganos de Las Palmas y Córdoba, muy similares a los gallegos, fueron los últimos en incorporar este sistema de guardias, después de su implantación en grandes urbes como Madrid o Barcelona.

La asociación judicial destaca que en las actuales guardias de siete días ocurre "a menudo" que entren en días sucesivos asuntos importantes o complejos en cuanto al número de detenidos o diligencias inaplazables de practicar. "Ello dificulta la correcta atención individualizada de todos los asuntos que se presenten. Un servicio de guardia de 24 horas supone una reorganización del trabajo más eficiente, por lo que su implantación está generalizada en todas las grandes ciudades del país, por ofrecer un servicio más rápido y efectivo para los ciudadanos", defiende.

Casos de violencia

En la petición remitida por el sindicato de funcionarios CSIF al TSXG se hace hincapié además en las actuaciones urgentes de violencia sobre la mujer que precisan de una atención casi personalizada. Concretamente ayer, el Juzgado de Instrucción 4 de Vigo en funciones de guardia desde el pasado martes día 21, registró hasta seis detenidos por presuntos malos tratos a sus parejas. A esta carga de trabajo hay que sumarle también otros trámites civiles que exigen prestación continuada.

Si bien estas asociaciones y sindicatos ya dieron su visto bueno a un posible cambio, los magistrados también mostrarán su conformidad o rechazo en una junta de Jueces que se celebrará en próximos días.

Compartir el artículo

stats