El alcalde y candidato socialista, Abel Caballero, incidió ayer en el proceso de humanización que está viviendo la ciudad. Anunció que el ascensor de San Salvador (que conecta la Plaza de Isabel la Católica con la calle Pizarro) estará operativo desde hoy; el inicio del asfaltado del túnel de Beiramar y el final de setenta humanizaciones en el rural (en Coruxo, Sárdoma, Alcabre o Matamá, entre otras zonas) "con una inversión que supera los tres millones de euros". Además, avanzó que se llevarán a cabo de forma inmediata "150 nuevas humanizaciones en el rural".

Caballero anunció estas actuaciones en el barrio de Coia, que vivió ayer una de sus jornadas más intensas de los últimos tiempos. El motivo: la apertura de la nueva plaza de América a los peatones. Centenares de personas cruzaron por los pasos de peatones habilitados para entrar en la glorieta, totalmente renovada. La expectación creció conforme pasaban los minutos cuando se empezó a correr la voz de que el alcalde llegaría de un momento a otro. Caballero, exultanse dio un auténtico baño de masas a su llegada a la plaza de América. Un sonoro aplauso precedió a infinidades peticiones de fotos por parte de los vecinos que allí se dieron cita.

No se trató de una inauguración oficial, porque en período electoral no están permitidas, pero fue el estreno oficioso de ese nuevo espacio, uno de los proyectos más ambiciosos de los últimos años. El alcalde detalló tanto a la prensa como a los vecinos que allí se dieron cita los pormenores de la reforma.

"Esta plaza tenía una gran escultura pero el resto era insoportable. Ahora hemos tomado como modelo el Columbus Circle de Nueva York, usando la parte interior de la plaza para que la gente pueda caminar. Nosotros creamos nuestro propio espacio, con fuentes, agua, árboles y para que pueda ser un lugar de encuentro en la ciudad", explicó Caballero.

Además, una de las grandes novedades es que dos grandes proyectores enviarán imágenes y luces sobre la escultura y el agua durante la noche. "Eso con música será un festival", sentenció Caballero.

El concejal del PP vigués, Miguel Fidalgo, anunció que denunciará al candidato socialista por "la inauguración de la Plaza de América". "Se debe creer que los vigueses somos tontos y que no nos damos cuenta de que este desenfreno de las últimas semanas de asfaltados e inauguraciones no tiene nada que ver con la campaña electoral", ironizó Fidalgo.

Por otro lado, el alcalde avanzó que el macroparque infantil de Camilo José Cela, en la zona de Torrecedeira, está ya operativo y recordó que el volcán de Coia también está en funcionamiento.