20 de mayo de 2019
20.05.2019

Un aliado tecnológico contra el acoso escolar

La aplicación diseñada por cinco alumnos de la UVigo recibe su segundo premio HackForgGood y uno de los galardones Galicia das Telecomunicacións
Ya la han probado en dos centros de Mos y Ordes

20.05.2019 | 13:28
De izquierda a derecha, los ingenieros de Aperta: Adrián Lombardía, María Cabrero, Marta Blanco, Miguel Otero y Sara Berezo.

Las cifras publicadas durante el reciente Día Mundial contra el Acoso Escolar evidencian la urgente necesidad de actuar en las aulas. El Ministerio de Educación detectó 5.557 posibles casos durante un año y, según Save the Children, más de la mitad de los niños españoles ha sufrido algún tipo de violencia o humillación en el colegio. Un grupo de estudiantes de Telecomunicación lleva más de un año trabajando en una aplicación para prevenir y detectar estas situaciones de forma sencilla. Y además de cosechar premios ya la han probado con éxito en el CEIP Mestre Valverde Mayo de Mos y el IES Nº 1 de Ordes.

La iniciativa fue elegida la mejor idea local durante el concurso HackForGood de Telefónica celebrado en marzo de 2018 en el campus. Hace dos semanas, el equipo vigués se desplazó a Madrid para competir con otros 8 finalistas del año pasado y obtuvo el tercer puesto, dotado con 1.000 euros. Y dentro de unos días recogerá el galardón como Mejor Proyecto TIC con Beneficios Sociales otorgado por el Colegio y la Asociación de Ingenieros de Telecomunicación de Galicia.

"Durante este año hemos hecho algunos avances. Tenemos casi finalizada la página web para que la herramienta sea más accesible y las pruebas en los colegios nos fueron muy bien. Los niños se quedaron con ganas de seguir probándola", celebra Adrián Lombardía, uno de los integrantes del equipo junto con Sara Berezo, Miguel Otero, Marta Blanco y María Cabrero.

La aplicación para combatir el bullying se basa en la sociometría, que utiliza métodos estadísticos para estudiar las formas de relacionarse de las personas que integran un grupo. Y de forma automática, la herramienta diseñada por los cinco universitarios elabora sociogramas que muestran de forma gráfica los vínculos desarrollados entre los alumnos.

"La realidad es que los test que ya existen para comprobar el ambiente social en las aulas apenas se utilizan porque resultan muy complejos y requieren mucha dedicación, puede que un día entero. Sin embargo, nuestra aplicación facilita los resultados en 15 minutos y detecta si hay algún niño aislado o quién es el líder. Determina cuáles son los valores de cohesión en el aula y el profesor también tiene la opción de analizar niño por niño", explica Lombardía.

La aplicación, que consta de una interfaz para el profesor y otra para los escolares, se basa en preguntas que éstos deben contestar: "Al docente le ofrecemos una serie de cuestiones divididas por edades para que elija las que le resulten más interesantes. Por ejemplo, "¿Quién crees que te invitaría a su cumpleaños?". Y los escolares contestan en sus pantallas con un sistema de arrastre que hemos diseñado para que no les resulte aburrido. Con todas las respuestas se elabora el sociograma".

"Nuestra idea de futuro es pasar a una segunda etapa en la que, dependiendo de los resultados obtenidos, ofreceríamos al docente dinámicas de juegos o lecturas para mejorar la convivencia. Y los test se repetirían unas semanas después para comprobar la evolución. Sería pasar de la fase de detección a la de puesta en marcha de acciones", comenta Adrián Lombardía.

Los cinco jóvenes arrancaron con esta iniciativa dentro de la asignatura Laboratorio de Proyectos, tutelados por los profesores Martín López Nores y Julio Martín Herrero, y en colaboración con la Asociación de Trastornos do Espectro Autista de Vigo (TEAVi), que dispone de la tecnología para poder utilizarla.

Los responsables del Proyecto Aperta –projectaperta@gmail.com– dedican a la aplicación el tiempo libre que les dejan sus estudios y trabajos. Adrián y María, de hecho, combinan sus empleos con las últimas asignaturas que les quedan para acabar la carrera.
"Si tuviésemos ayudas podríamos continuar activamente con su desarrollo. Lo ideal sería que la Xunta decidiese aplicar la herramienta en un colegio y nos contratase como soporte técnico. Si podemos ayudar a los profesores y los alumnos con nuestras ideas nosotros encantados", resume Lombardía.

Noite Galega das Telecomunicacións

Tres de los cuatro Premios Galicia das Telecomunicacións 2019 reconocen la labor de empresas y proyectos de I+D generados en Vigo. Además de la aplicación Aperta, el CTAG y Nueva Pescanova han sido distinguidos, respectivamente, con el Premio Socio de Honor y el Axians a la empresa que apuesta por el desarrollo de infraestructuras inteligentes. Los galardones se entregarán el próximo día 24 en Oleiros durante la XXVI Noite Galega das Telecomunicacións.

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