El gobierno local que salga de las urnas el 26-M arrancará la legislatura con un listado de deberes en la mochila. Transportistas, hosteleros, divulgadores, promotores inmobiliarios, comunidades de montes, asociaciones vecinales... tienen muy claro por dónde deben ir los tiros el próximo cuatrienio. Con frecuencia animan a consolidar iniciativas activadas en los últimos años, como la promoción de vuelos internacionales en Peinador o la construcción de un anillo verde contra incendios forestales. En otros -programación cultural o política social, por ejemplo- apuestan por abrir una "reflexión profunda" para fijar estrategias de futuro.

Relacionadas

El presidente de la Asociación de Hoteles de Vigo (Ahosvi), Jaime Pereira, anima por ejemplo a consolidar vuelos europeos, la campaña para que las Cíes sean declaradas Patrimonio de la Humanidad o la promoción del Camino Portugués. Por asentar proyectos apuesta también la Mancomunidad de Montes de Vigo, que insiste en la necesidad del anillo verde, dar a conocer la riqueza medioambiental del municipio o reforzar los planes de empleo que ayudan a preservar los espacios forestales.

En materia cultural, el responsable del Instituto de Estudios Vigueses (IEV), Xoan Carlos Abad, propone abrir una reflexión para enriquecer la oferta local y el director del Conservatorio Superior, Esteban Valverde, incide en la necesidad de que cultura y educación continúen al margen de las "peleas políticas" entre instituciones.

Desde la Favec, María Pérez demanda un refuerzo de la política social para atender las necesidades de las familias en riesgo de exclusión social. "La pobreza se está feminizando", alerta el director de Cáritas Tui-Vigo, Gonzalo Dávila.

Las empresas también urgen mejoras, como nuevas infraestructuras y bonificaciones, en el caso de los transportistas; o "seguridad jurídica", en el de los promotores.