En los últimos días, Elena Muñoz, del PP, y Sergio Maus, de Vox, afirmaron que Vigo era la ciudad de Galicia con los impuestos más altos de Galicia. Ayer el alcalde, Abel Caballero, rebatió esta afirmación y fue más allá, diciendo que la ciudad olívica es la que tiene los tributos "más bajos" de toda la comunidad gallega. El regidor justifica su afirmación alegando que la presión fiscal en está por debajo de la media española y también de Ourense, A Coruña o Pontevedra. "Además tenemos el IBI más bajo de Galicia, trescientas familias no lo pagan y el catastro está al mismo nivel que en 1990, es decir, no se ha revisado", aseguró el candidato socialista.

Caballero recordó que se ha aplicado un descuento del 50% en el impuesto de circulación de las motocicletas y que los vehículos de dos ruedas de menos de 125 centímetros cúbicos no pagan este tributo. También incidió en el hecho de que Vigo tiene bonificaciones fiscales por valor de siete millones de euros. Y que los negocios de hostelería pagan "una tasa cero" por instalar terrazas en la vía urbana.

Por otro lado, indicó que el Ayuntamiento subvenciona más de un tercio del recibo de la recogida de basura y que "4.000 familias no lo pagan". "Me gustaría que el PP y Mareas expliquen cuántos impuestos bajaron donde gobiernan", apuntó el alcalde olívico.

Caballero contrapuso su política tributaria con la de la Xunta y recordó que el Gobierno gallego incrementó en tres millones de euros el canon que hay que pagar a Sogama por el transporte y tratamiento de los residuos. También se acordó del aparcamiento de pago del Hospital Álvaro Cunqueiro. "Cómo puede el PP hablar de impuestos cuando ellos tienen un impuesto a la enfermedad", añadió Caballero.

Por otro lado, el regidor recordó que, cuando llegó a la Alcaldía, el Concello de Vigo tenía una deuda de sesenta millones de euros dejada por el gobierno local anterior, "que no mostró gran eficacia en el ahorro". Durante el mandato la cancelé, y fuimos el primer ayuntamiento de Europa en instaurar la deuda cero. No debemos nada a nadie", celebró.