Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

En política, medio siglo no es nada

Más de 50 años separan a Carlos Sande (PP), la persona más veterana que concurre a las municipales, de María Alonso, que con solo 18 va en las listas del BNG

Carlos Sande,de 74 años y en las listas del PP de Vigo y María Alonso (BNG), de 18 años, la benjamina de las candidaturas.

La prueba de que la política no entiende de edad son las próximas elecciones municipales. Los cinco principales partidos que se presentan (PSOE, PP, Marea de Vigo, Ciudadanos y BNG) han elaborado unas listas combinando la experiencia con la juventud hasta el punto de que hay una diferencia de 56 años entre la persona más veterana y la más joven.

La primera es Carlos Sande, excomandante de la marina de Vigo y exvicepresidente del Rápido de Bouzas, cargo que abandonó tras anunciar su presencia en la candidatura encabezada por Elena Muñoz. A sus 74 años da el salto a la política. Va como independiente en el puesto diez de la lista del Partido Popular y en su caso hay un motivo muy concreto que le ha llevado a tomar esta decisión

"Me cabreó mucho cómo se gestionó el cierre del Isfas (el Instituto Social de las Fuerzas Armadas). Cuando el alcalde anunció que el asunto estaba resuelto tuve mis dudas y ahora me entero que en absoluto es verdad. No se puede abrir una ventanilla en el Concello para tratar a las más 4.000 familias asociadas al Isfas en Vigo. Esto no es una oficina de Correos", asegura Carlos Sande.

Este militar retirado es el más veterano pero por poco. Solo un año de diferencia le separa de Gabriela Ladredo, número catorce de la lista de Marea de Vigo. Cumplió su sueño de estudiar en la Universidad a los 55 años, cuando comenzó a cursar Pedagogía y Educación Social en la UNED. Tras el 15-M ingresó en Podemos. "En Marea de Vigo siento canalizada mi necesidad política y me sigo moviendo en la base, en los movimientos sociales", explica Gabriela Ladredo. Tiene muy claro lo que haría esta formación política si llega al gobierno local: "Que los servicios públicos sean realmente públicos y que estén al alcance de todos. Los presupuestos tienen que estar dedicados al bienestar de las personas y a eliminar los gastos superfluos. Hay que favorecer el acceso a la vivienda", apunta Ladredo.

Curiosamente, el tercer nombre más veterano de las listas para las próximas elecciones municipales es el actual alcalde y candidato socialista, Abel Caballero. Sobran las presentaciones, pero a sus 72 años ya ha avanzado en repetidas ocasiones que espera continuar al frente de la ciudad "otros 25 más".

A sus 71 años, Modesto Comesaña, el primer coordinador de la agrupación viguesa de Ciudadanos, es la persona más longeva de la candidatura encabezada por Javier Alonso. En el BNG, a la edad de 67, la médico digestivo jubilada Lola Rodríguez es una veterana de la política y del activismo social. Integrante de la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública, luchará si sale elegida (va como número 5) por potenciar la inversión "en los problemas sociales reales".

En el otro lado de la balanza está María Alonso. Es la persona más joven de todas las que concurren el próximo 26 de mayo. A sus 18 años recién cumplidos ocupa el puesto 10 de la candidatura liderada por Xabier Igrexas. Pese a su juventud, lleva tiempo en el mundo de la política. Desde los 15 años está en Galiza Nova, la organización juvenil del BNG. Tiene claras cuáles son sus preferencias si los nacionalistas consiguen gobernar Vigo. "Como persona joven, me gustaría hacer una política de cara a la juventud. Hay que garantizar su derecho al alojamiento y a la vivienda. También queremos abrir salas de estudio, mejorar el transporte... Y aportar a Vigo una visión feminista, es necesario un plan de dinamización destinado a las mujeres", enumera María Alonso con unas tablas propias de una persona mucho más veterana.

A sus 20 años, Pablo Barro comienza su andadura política como número 19 de Ciudadanos para las próximas municipales. "Cuando recibí el mensaje de Javier (Alonso, el candidato de Cs) para incluirme en las listas no lo dudé. Considero que los jóvenes debemos implicarnos para intentar mejorar la sociedad y trabajar para que Vigo tenga futuro. Queremos hacer de Vigo una ciudad atractiva para emprender, para que se establezcan empresas y se genere empleo de calidad, además de la necesidad de adaptarnos a las nuevas tecnologías", explica Barro.

La tercera persona de menor edad que concurrirá a las municipales es Verónica Díaz, de 23 años. Ocupa el puesto 26 en la candidatura de Marea de Vigo y lleva afiliada a Izquierda Unida desde los 18. Compatibiliza su trabajo en hostelería con estudios de Emergencias Sanitarias y confía en Marea consiga cuatro concejales el próximo 26 de mayo.

Las más novatas de PSOE y PP comparten edad (26). La popular Rocío Fernández es una persona conocida en los círculos políticos de la ciudad, pues es la presidenta de Nuevas Generaciones de Vigo. Si el PP consigue gobernar, tiene claro cuál sería su papel: "Estar al lado de la gente joven. Hacer un plan efectivo del plan de empleo juvenil".

"Cuando Abel Caballero me propuso ir en su lista no lo dudé ni un momento. Soy enfermera, trabajo en la sanidad y mi vocación política, ya de estudiante, me llevó a militar en las Juventudes Socialistas, porque me preocupa el bienestar de la gente", apunta por su parte Sara Comesaña, la persona más joven integrada en la candidatura del PSOE vigués.

Carlos Sande - 74 años, PP

"Estoy en política porque me cabreó cómo se gestionó el tema del Isfas"

María Alonso - 18 años, BNG

"Tenemos que garantizar el derecho a la vivienda de los jóvenes"

Compartir el artículo

stats