De 70.000 a 40.000 euros. Poco más es lo que pagará finalmente Audasa en tasas al Puerto por el puente de Rande. Una cifra irrisoria para la archimillonaria recaudación que obtiene por los peajes en la Autopista del Atlántico "pero racional", justifica el presidente pese a admitir lo evidente: "Bien barato le saldremos". Más todavía teniendo en cuenta los 360.000 euros que Praza da Estrela devolverá a la empresa por las tres sanciones que le impuso durante los dos años que se negó a apoquinar lo que se le exigía. Multas perdonadas cuando estaba a punto de caerle la cuarta (de 240.000 euros) después de que la titular AP-9 accediese regularizar la situación del viaducto a través de una concesión administrativa. Para el Puerto, ahora que mantiene una comunicación "fluida" con la compañía, lo importante es acelerar al máximo el proceso administrativo para comenzar a cobrar ya este año.

El cálculo de las tasas se cerró esta semana coincidiendo con la publicación en el Boletín Oficial de la Provincia de Pontevedra (BOP) del anuncio de la Autoridad Portuaria que da cuenta de la solicitud formulada por Autopistas del Atlántico Concesionaria Española S.A. "de concesión administrativa para ocupar superficies de terreno y lámina de agua, así como superficie en vuelo, con destino a infraestructura viaria, en el lugar de Rande, término municipal de Redondela, dentro de la zona de servicio del Puerto de Vigo". A partir de esta divulgación del jueves 9 de mayo comenzó a contar el preceptivo plazo de 20 días hábiles para que se puedan presentar alegaciones. Como con toda probabilidad, salvo sorpresa mayúscula, este periodo se cerrará sin objeciones por parte de terceros, el Puerto ya prevé que si no en el Consejo de Administración de mayo sí en el de junio se aprobará la concesión a la empresa. Cerrado este trámite, ya podría cobrar el primer importe.

Desde Praza da Estrela no ofrecen una explicación convincente sobre la rebaja en más de un 40% del importe total en cánones. Porque desde el inicio del enfrentamiento con la empresa que a partir de primeros de 2016 se tradujo en una constante apertura de expedientes por infracción grave que le valieron multas por valor de 360.000 euros, siempre estimó en unos 70.000 anuales lo que debería abonarle Audasa al año en virtud de esa todavía hipotética concesión que se negaba a solicitar. Se trataba de una cifra que parecía inamovible hasta que ejecutivos de la empresa se presentaron el 25 de abril en la sede portuaria para presentar primero en mano a la directora, Beatriz Colunga, y luego por registro la documentación para regularizar la situación del viaducto.

López Veiga no oculta la influencia en este "gesto generoso" de la comunicación "fluida" que viven ambas partes desde hace escasas dos semanas. "Lo importante es que se rindieron", recalca. Pese a esta magnánime reacción, el presidente es incapaz de eludir la lectura que se desprende del repaso de lo que pagará por cada una de las tres tasas una compañía que el año pasado ingresó por los peajes en la AP-9 la friolera de 144,1 millones de euros. "Bien barato les saldremos para lo que ellos sacan en el puente".

Tanto que hasta sonroja cuando se desglosan los conceptos. Por la ocupación de la lámina de agua, el espacio equivalente adonde se localizan las zapatas que soportan los pilares de Rande, y la superficie en vuelo, correspondiente a aquella inmediatamente debajo del tablero del puente, suman sobre unos 6.000 euros. Más llama la atención la cifra vinculada a la tasas de actividad resultante de aplicar el 3% sobre el negocio generado en el emblemática infraestructura: solo 33.000 euros. Así que en total en el Puerto asumen que lo que cobrará al año de Audasa no llegará a los 45.000 euros. "Es una cifra racional", valora el presidente.