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La naviera líder en Guixar hará en Valencia la primera terminal semiautomática de España

El futuro cuarto muelle de contenedores valenciano proyectado por MSC ocupará 1,3 millones de m2

MSC construirá y explotará la cuarta terminal de contenedores del Puerto de Valencia al cerrarse el plazo de presentación de ofertas sin más que la formulada por TIL (Terminal Investment Ltd.), filial de la naviera que desde hace un año y por primera vez en Vigo lidera el movimiento de Teus en Guixar. Con este proyecto, la segunda armadora del mundo después de Maersk se ha viralizado en las conversaciones del sector portuario español no tanto por la formidable inversión prevista, 1.200 millones, sobre todo por el funcionamiento semiautomático que tendrá el futuro muelle.

La armadora italiana con sede en Suiza ya gestiona la más pequeña de las tres terminales contenerizadas de Valencia pero con la proyectada ahora no solo marcará distancias con respecto a los otros dos operadores (el danés Maersk y la china Cosco). Con esta megainfraestructura de 132 hectáreas de superficie (1,3 millones de m2), 2.000 metros de línea de atraque y conexión ferroviaria, Valencia dará un salto de gigante al aumentar su capacidad hasta los 10 millones de Teus catapultando su puerto al tercer puesto en Europa en esta modalidad de transporte marítimo.

A la hora de justificar esta obra, el presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia apeló "a la tendencia del mercado". La que a su juicio acabará por saturar el puerto -líder en contenedores del Mediterráneo- "en el plazo de seis a ocho años". Aurelio Martínez incidió en la automatización, el principal rasgo que diferenciará la nueva terminal del resto de las que funcionan en España. Sobre esta innovación que comienza a extenderse por los principales muelles del mundo salvo en los españoles, donde incluso se evita mencionarla para no tensionar las relaciones con los estibadores, Martínez, en cambio, no tiene reparos en abundar en sus supuestos efectos positivos como una mayor productividad y la reducción de costes laborales. Y al término del Consejo de Administración de este miércoles donde se confirmó la oferta de MSC como la única, volvió a insistir en que el objetivo de la Autoridad Portuaria es que el futuro muelle sea automático "al 100%".

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