Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un fondo invierte 16 millones en un edificio de Jenaro de la Fuente y en levantar otro en Rosalía de Castro

Seagull, creado con capital gallego y que tiene como socios a Desarrolla y Unique, inyectará en el mercado local 39 nuevos pisos -Rehabilitará el edificio de Uruguay nº 11, de 1932 -Su proyecto para Rosalía completará la urbanización del barrio

| Uno de los proyectos que Seagull tiene en marcha en Vigo es la reforma del emblemático edificio diseñado por Jenaro de la Fuente Álvarez en la década de 1920 para la familia Fadrique. El inmueble se construyó en 1932 y, como detalla el arquitecto que se encargará de la rehabilitación, Rodrigo Portanet, está a caballo entre el academicismo y racionalismo.

El mercado residencial vigués capta la atención de los inversores privados. Tras un análisis minucioso y valorar las perspectivas de futuro, Seagull Real Estate, un fondo inmobiliario con capital gallego constituido hace un año y que tiene como socios a las firmas Desarrolla y Unique y como banco comercializador a Andbak España, ha decidido impulsar dos ambiciosas promociones en la ciudad: un nuevo bloque de apartamentos en la calle Rosalía de Castro y una rehabilitación en Uruguay, justo frente a Praza de Portugal. En conjunto, suman una inversión que ronda los 16,5 millones de euros e inyectarán 39 viviendas a la oferta inmobiliaria del municipio, marcada ahora por la escasez de obra nueva.

"Vemos una perspectiva de crecimiento en Vigo", señala Luis Touriño Fernández-Novoa, director en Galicia de Andbank España, quien explica que el fondo busca comercializar "vivienda prime a buen precio". El fondo se constituyó hace un año con un capital de unos 20 millones de euros aportados por unos 30 accionistas gallegos y su objetivo -incide Touriño- es invertir en la rehabilitación y compra de edificaciones en el centro de A Coruña y Vigo, un mercado, este último, en el que la entidad ha puesto un interés especial.

Como parte de una segunda fase, una ampliación de la anterior, el fondo inmobiliario estudia otras tres actuaciones en el municipio para las que ya habría "preacuerdos": dos reformas y un nuevo inmueble. Al igual que los que ya proyecta en Rosalía y Uruguai, en cada uno de los casos se ofrecerían una veintena de pisos, todos situados en pleno centro urbano.

De las dos promociones que ya está tramitando, la más ambiciosa por la cantidad de vivienda que generará y la inversión que movilizará es la de Rosalía de Castro. El fondo ha adquirido una parcela en la confluencia con Serafín Avendaño en la que proyecta levantar un edifico de nueve plantas, más bajo, bajo cubierta y tres sótanos. El arquitecto que se ha encargado de dar forma a la actuación, Juan Manuel Iglesias Portela, del estudio EAU, señala que se crearán unas 25 viviendas de entre dos y cuatro dormitorios y con superficies que oscilan entre los 84,8 y 300 metros cuadrados (m2). La inversión roza los diez millones de euros y la superficie total del proyecto, los 4.000 m2.

"Serán viviendas de calidad, modernas y contemporáneas en un buen sitio del casco urbano", explica Iglesias Portela. A la hora de diseñar el inmueble, se ha otorgado un papel especial a la luz: casi todos los apartamentos dan al exterior y disponen de terraza. Además de priorizar los materiales de buena calidad, EAU ha querido que los pisos estén abiertos a las demandas de sus futuros inquilinos, quienes podrán adaptarlos a su gusto. La fachada será también característica, levantada en caliza blanca y vidrio, con una planta baja que se destinará a usos comerciales. En los sótanos se habilitará espacio para 31 plazas de aparcamiento.

El otro proyecto se sacará adelante a escasos 600 metros, en el número 11 de la calle Uruguai. Seagull rehabilitará el edificio, un sobrio inmueble diseñado en la década de 1920 por el arquitecto Jenaro de la Fuente Álvarez para la familia Fadrique -fundadores de la emblemática fábrica La Artística- y construido en 1932. El proyecto de reforma correrá a cargo de Rodrigo Portanet y preservará la configuración de los rellanos y escaleras, las vidrieras, rejas del ascensor, escaleras interiores, puertas originales de acceso y carpintería exterior de la fachada, que está catalogada por su valor patrimonial.

"El inmueble se conserva en muy buenas condiciones y está bien a nivel estructural", señala Portanet. La reforma ampliará el número de viviendas: se pasará de las actuales dos por planta a tres y se aprovechará el bajo cubierta, lo que hará que sumen 14 en total con superficies que oscilarán entre los 160 y 90 m2. En la parte baja se contempla también espacio para negocios y en la soterrada se habilitarán 18 plazas para aparcamiento. La inversión ronda los 6,5 millones de euros.

El calendario que maneja el fondo inversor es similar para ambas actuaciones. En los dos casos, plantea que los trabajos arranquen a finales de este año y concluyan a comienzos de 2021. La promotora ha querido que las viviendas tengan un precio acorde con el mercado. En el caso del bloque de Rosalía, por ejemplo se rondarán los 3.000 euros/m2. Prueba del interés del fondo en Vigo es que antes de decidirse por las dos promociones, sus responsables valoraron cerca de 50 posibles actuaciones en el casco urbano.

Compartir el artículo

stats