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Sá Carneiro escala al 6º puesto de la Península tras rebasar a nueve aeropuertos españoles desde 2007

En once años pasó de mover 3,9 millones de pasajeros a casi 13

Hugo Barreiro

Peinador cerró 2007 con su mejor dato de la historia: 1,4 millones de pasajeros. Estaba en pleno crecimiento y captaba el tráfico del Sur de Galicia y de buena parte del Norte de Portugal. En aquel ejercicio Sá Carneiro no llegó ni a 4 millones (3,9). La brecha con el aeropuerto vigués era mínima si se compara con la actual. Pero la crisis económica y el mayor apoyo público a aerolíneas en Oporto y Lavacolla en detrimento de Peinador -aislado sin ayudas durante años- contribuyó a que en poco más de una década la diferencia pasara de 2,5 millones de usuarios a casi 11. En ese periodo Sá Carneiro consiguió escalar del puesto 18º en el ranking de aeropuertos españoles y portugueses con mayor número de pasajeros (Peinador ocupaba el 25 en 2007), a situarse en el 8º (el sexto a nivel peninsular).

La apuesta decidida del Gobierno de Portugal por la pista portuense, unido a la pasividad en Galicia por poner freno al "robo" de viajeros en el área de Vigo, permitió que Sá Carneiro marcara cifras de récord casi año a año. Ahora, buena parte de su pasaje anual (en torno a un 10%) procede del área de Vigo.

Y si los Gobiernos lusos apostaron fuertemente por Sá Carneiro, la privatización de todas las terminales en 2012 -desde entonces están en manos del grupo francés Vinci- contribuyó a que se redoblaran los esfuerzos. Como adelantó este periódico, está ahora obrando para aumentar la capacidad del aeropuerto hasta los 20 millones de viajeros anuales.

En España y Portugal solo le superaron en 2018 las terminales de: Madrid (57,8 millones de viajeros); Barcelona (50,1); Mallorca (29); Lisboa (29); Málaga (19); Alicante (13,9) y Gran Canaria (13,5). En 2007, sin embargo, tenía por delante otras nueve pistas españolas que ahora ha conseguido rebasar: Tenerife Sur, Valencia, Lanzarote, Girona, Ibiza, Fuerteventura, Sevilla, Bilbao y Tenerife Norte. Pero también una portuguesa: Faro. A la terminal del Algarve la superó en 2011.

El esprint del aeropuerto portuense comenzó hace 15 años en pista lisa. Y, al igual que Lavacolla, "dopado" con incentivos millonarios a aerolíneas. Peinador, por el contrario, no solo tuvo que correr sin "doping" durante mucho tiempo, sino también sorteando las vallas que no tenían las otras dos terminales. Sá Carneiro continúa su carrera de fondo sin bajar el ritmo. Tras cerrar 2018 con un crecimiento de pasajeros mayor incluso que el de Lisboa (10,7% frente a 8,9%), todo apunta a que en 2019 superará los 13 millones de viajeros, lo que supondrá un nuevo récord histórico.

El aeropuerto de Oporto absorbe además el 70% de los pasajeros del noroeste peninsular. Con sus 11,9 millones de viajeros puede presumir de tener incluso más del doble de usuarios que las tres terminales gallegas juntas: 5.080.202. Pero esto no siempre fue así. En 2007 Galicia cerró con una cifra de 4.722.935; y Oporto, de 3.986.860.

Incentivos a aerolíneas

Multiplicar por tres hasta 11,9 millones el número de pasajeros anuales en un periodo marcado por una profunda crisis económica no es un milagro. Detrás hay un intenso apoyo económico a líneas aéreas y un potente esfuerzo en materia de turismo en Oporto. Gobierno luso, asociaciones empresariales, de turismo y la dirección de Sá Carneiro han invertido millones de euros públicos para captar aerolíneas, la mayoría de "bajo coste". Lo han hecho con rebajas en tasas aeroportuarias y con los apoyos públicos que Portugal prefiere calificar de "incentivos". En 2007 puso en marcha dos programas de ayudas a compañías denominados Initiative que acumularon más de 30 millones de euros a nivel nacional. Gobierno y ANA (la AENA portuguesa ahora privatizada y que mantiene dichos apoyos) pagaban hasta 550.000 euros por cada nueva ruta que abrían las aerolíneas en Oporto. Actualmente tiene conexión con unos 100 aeropuertos. La cuantía oscilaba en función del mercado al que volaban, los meses de operación y el número de frecuencias. Este sistema permite que prácticamente todas las compañías aéreas que inician operaciones en la terminal portuense estén primadas. Pero las ayudas iban más allá y también se concedían por objetivos: se abonaban entre 2,7 y 6,8 euros por cada viajero que transportaban a Oporto.

Pero además, la dirección de Sá Carneiro supo ver en Vigo lo que los sucesivos Gobiernos de la Xunta no supieron -o no quisieron- ver. Como mayor área de captación de viajeros de Galicia apostaron por poner varios autobuses diarios desde la ciudad olívica hasta la puerta de Sá Carneiro. Pero además, lanzaron periódicamente potentes campañas de promoción del aeropuerto en la ciudad olívica. Su éxito salta ahora a la vista.

Peinador, a por 2 millones

Por otra parte, el alcalde, Abel Caballero, destacó que Peinador tiene capacidad para "4 millones de viajeros" y que lo que necesita es captar vuelos. "Supliremos la marcha de Ryanair por otra compañía, porque lo que nos planteamos es llegar a los 2 millones de pasajeros en un plazo breve de tiempo. Sabemos que tenemos la oposición frontal de la Xunta de Galicia que acordó con Ryanair que, en lugar de volar desde Vigo, lo hagan desde Santiago. En cualquier caso, pondremos otra compañía y la gente volará desde Vigo", garantiza.

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