Uno de los cuatro objetivos que persigue la huelga de médicos de los centros de salud del área viguesa, prevista para los días 21, 22 y 23 de mayo, es lograr un tiempo mínimo de consulta de 10 minutos por paciente y un límite máximo de citas por jornada para poder "prestar una correcta atención". A través de un comunicado, la Gerencia del Sergas en Vigo sostiene que esto, en la práctica, "supondría una limitación de los derechos de la ciudadanía, la aparición de lista de espera y una afrenta contra la característica esencial de Atención Primaria, que es su accesibilidad".

Los médicos responden que, tal y como defienden desde un inicio, piden limitar las citas diarias mediante la cobertura de las ausencias y vacantes y la creación de más plazas.

Otro de las reivindicaciones de los facultativos para la huelga es garantizar el acceso de sus pacientes a los especialistas. Para ello, además de poner un máximo de 45 días de demora para pruebas y consultas y la eliminación de buzones virtuales, reclaman que la consulta telemática no sea la única vía de acceso en ninguna especialidad. El Sergas anuncia nuevas medidas en este sentido. A partir de mañana, los médicos de familia podrán derivar de forma directa pacientes preferentes de Dermatología; de nódulo tiroideo en Endocrinología; de artritis, enfermedades sistémicas y autoinmunes e incapacidades temporales en Reumatología; y descompensaciones psicóticas en Psiquiatría. Los facultativos señalan que en el primer caso solo se ha abierto para prurito y alopecia; en el segundo, ya había una vía directa; en el tercero, se debe hacer con llamada previa; y en el cuarto, se mandaban por urgencias. Y que quedan otras especialidades sin abrir.

El Sergas convocó ayer a médicos y coordinadoras de Enfermería a una reunión para reorganizar la atención a domicilio. Acudieron 18 profesionales, por el boicot de los facultativos. El objetivo es que estas visitas sean realizadas por el personal del centro de salud más próximo y no el del que está adscrito el paciente. Se acordó empezar por Enfermería, que realiza el 80% de estas salidas.

El Sergas se muestra "perplejo" por la "persistencia en un conflicto carente de lógica y coherencia en el que aquellos médicos que lo lideran no reconocen los hechos y medidas tan significativas realizadas".

El sindicato CIG desmiente la "corriente de opinión que la EOXI de Vigo lleva un tiempo queriendo crear" de que no hay enfermeras suficientes. Resalta que lo demuestra que más de 8.000 se vayan a presentar a las 830 plazas que se convocan en las oposiciones de mayo. Denuncia que el problema es la "alta" eventualidad -con porcentajes que llegan al 70% en algunos servicios- y la "precariedad más absoluta" de las temporales. Sostiene que la situación no se resolverá con "parches" como las medidas anunciadas por el Sergas en Vigo de ampliación de horarios y denegación de permisos, sino con plantillas "más amplias". Por ello piden más plazas en las OPEs y recuperar derechos laborales perdidos.

El Sergas asegura que el 75,43% de su personal de Enfermería es fijo con plaza en propiedad -1.139 de las 1.510-. Acusa a la CIG de usar "datos manifiestamente inciertos" por intereses electorales. Asegura que no denegó ningún permiso ni vacaciones solicitadas