El Complejo Hospitalario Universitario de Vigo (Chuvi) se ha implicado un año más en la campaña de concienciación social con motivo del Día Europeo del déficit de Alfa 1, una enfermedad genética y poco frecuente que puede causar patologías pulmonares y hepáticas a niños y adultos.

La Asociación Alfa 1 España ha instalado una mesa informativa en el Álvaro Cunqueiro con la colaboración del servicio de Neumología, ya que el hospital vigués es uno de los dos gallegos elegidos para dar visibilidad a esta patología de origen genético, rara e incurable, pero sobre la que se ha avanzado mucho en los últimos años.

Durante 2017, el servicio de Neumonología constituyó una consulta específica para esta enfermedad, único dispositivo asistencial especializado en Galicia, e implementó una vía directa de derivación de los pacientes desde Atención Privada.

Además, también se creó el Centro Gallego Alfa 1, tercero de España, con un equipo multidisciplinar formado por neumólogos, profesionales de la enfermería y una genetista de Análisis Clínico del Álvaro Cunqueiro.

En el hospital vigués se atienden anualmente unas 500 consultas, incluidas las de familiares de los pacientes, ya que también son sometidos a estudios genéticos para confirmar o descartar la información. Actualmente, hay 100 pacientes, con déficit moderado y grave, diagnosticados y en seguimiento en la consulta.

Se estima que en España alrededor de 12.000 personas padecen un déficit grave de Alfa 1 Antitripsina.