La antigua fábrica de conservas de Alfageme será testigo mudo del futuro de la ciudad. O esto es lo que pretende el alcalde vigués Abel Caballero, quien anunció ayer su intención de conservar "íntegramente" la edificación de la ribera de Bouzas de cara al nuevo PXOM. El regidor aseguró que "como vigués y candidato a la alcaldía" calificará a la conservera como "no derribable", garantizando así su mantenimiento. "Mantendremos todo el edificio como no derribable y con todas las garantías porque es una joya de la arquitectura industrial de Vigo", recalcó.

Caballero reiteró que también mantendrá la decisión de "conservar" la fachada de otro edificio singular de la ciudad: la del antiguo asilo del barrio do Cura.

Mientras el urbanismo más característico de la ciudad mantendrá su lustre, otros pueden solicitar desde ayer las ayudas para la rehabilitación integral de áreas. Esta convocatoria fue publicada por el boletín provincial. "Vigo tiene 2 millones de euros de ayudas, el ayuntamiento gallego que recibe la más alta ayuda para áreas de rehabilitación", apreció el alcalde, quien instó a los vecinos con edificaciones en alguna de las áreas del "Casco Vello, Bouzas, Santa Clara, calle Bueu y Moaña en Coia" que requieran las ayudas para sufragar "hasta el 55%" del total de las mejoras que hagan en sus viviendas.

El plazo de solicitud de estas ayudas es de dos meses desde el día de ayer.

ASIME

Por otro lado, el regidor también hizo relación a la solicitud de ASIME (Asociación de Industriales Metalúrgicos de Galicia) de crear "más suelo industrial". "Nos pidió más suelo para que se pudieran seguir estableciendo en Vigo más industrias y también prontitud. Es un requerimiento que comparto enteramente", aseveró el alcalde Abel Caballero. La petición de la patronal gallega del metal coincide con la formulada hace unas semanas por la dirección del PSA en Vigo. En concreto sus demandan tienen ya una localización exacta y pasaría por aplicar la "Ley Vigo" . El desarrollo de este suelo ya diseñado en 2014 se vio paralizado tras el fallo judicial que anuló el anterior plan general y ahora podría desbloquearse gracias a la ley 3/2016, una medida exprés que permite la aprobación de proyectos públicos de urgencia o de excepcional interés.